La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.
Con la participación de autoridades regionales, representantes sociales, dirigentes comunitarios y vecinas y vecinos de Concón, Enap Refinería Aconcagua realizó su tercera Cuenta de Inversión Social, instancia destinada a presentar las acciones desarrolladas durante el 2025 para fortalecer el relacionamiento territorial, abordar responsablemente las percepciones sobre el impacto de las operaciones y contribuir al desarrollo local de manera transparente y colaborativa.
La actividad fue encabezada por el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar; y contó con la presencia del director de Enap, Nolberto Díaz, la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Anastassia Ottone; el alcalde (S) de Concón, Paulo Velásquez; el director (i) de Gestión Territorial de Refinería Aconcagua, Josué Vega; además de jefaturas y equipos de la refinería.
La Cuenta de Inversión Social, realizada en el Club Deportivo Refinería Concón, coincide con un contexto especialmente significativo para la empresa, marcado por la conmemoración de los 80 años del descubrimiento del petróleo en Chile, hito que dio origen a Enap, y los 70 años de la inauguración de Refinería Aconcagua, la primera del país. Estos aniversarios refuerzan la identidad de la empresa como un actor público estratégico, profundamente vinculado a los territorios y a las personas que han sido parte de su historia.
En su intervención, el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, señaló que la operación es un actor esencial del sistema energético nacional, aportando combustibles que permiten el funcionamiento del transporte, la industria, la minería, la aviación y la vida cotidiana. “Como empresa pública, entendemos que nuestro desempeño operacional debe traducirse también en bienestar territorial, y que la inversión social es parte de ese compromiso estructural, no un complemento accesorio. Esta instancia es una herramienta clave para fortalecer la confianza, escuchar activamente a la comunidad y proyectar un trabajo conjunto de largo plazo”, señaló Alméstar.
El director de Enap, Nolberto Díaz, destacó la realización de la tercera Cuenta de Inversión Social, valorando su carácter participativo. “No solo es una muy buena iniciativa, sino también una buena práctica democrática, que da cuenta de manera responsable de la inversión social que realiza la empresa. Enap no solo aporta energía al país, también actúa en su entorno local”. Agregó que “siempre queda mucho por hacer y, sin lugar a dudas, vamos a seguir trabajando codo a codo con la comunidad”.
Aporte a la comunidad
Dentro de las cifras entregadas por el director (i) de Gestión Territorial de Refinería Aconcagua, Josué Vega, resalta la inversión total del área que superó los $470 millones durante 2025 y el alcance de las distintas iniciativas llevadas a cabo.
Detalló que “uno de los ejes estratégicos de la compañía para el desarrollo local es entregar herramientas para que las y los vecinos puedan mejorar sus competencias para acceder al mercado laboral”. En ese sentido, Enap aportó a la empleabilidad y al emprendimiento local con 9 cursos de capacitación, que beneficiaron a 168 personas, gracias a una inversión de $115 millones.
En materia de transparencia y diálogo, el programa Enap Puertas Abiertas permitió que 1.307 personas, pertenecientes a 57 organizaciones sociales, educativas y comunitarias, conocieran el funcionamiento e instalaciones de la refinería, lo que representa un incremento del 101% de visitantes respecto de 2024.
Asimismo, el fondo concursable Enap Impulsa Concón recibió 72 postulaciones y adjudicó $90 millones a 14 organizaciones, financiando iniciativas de infraestructura comunitaria, deporte, cultura y protección ambiental, con un alcance estimado de 6.400 personas.

Enap+Cerca
A través del programa Enap+Cerca, la empresa impulsó diversas iniciativas orientadas a fortalecer el vínculo comunitario. Destaca la Escuela Recreativa, que permitió a 840 vecinas y vecinos, pertenecientes a 21 organizaciones comunitarias, acceder a jornadas en el campo deportivo de la refinería, favoreciendo la integración social y el uso de espacios seguros y de calidad.
En el ámbito ambiental, el Programa de Reciclaje Barrial contempló la implementación del Punto Limpio de la Plaza Pezoa Veliz, que se sumó a los nueve puntos verdes existentes en la comuna. A ello se agregó el retiro de residuos reciclables en 36 restaurantes, permitiendo la recuperación de 169,3 kilos de cartón, papel, aluminio y PET, además de la realización de tres reciclatones electrónicas, que posibilitaron la recuperación de más de 10 toneladas de residuos electrónicos, los cuales recibirán una disposición final adecuada.
También se sumaron 22 cursos y seminarios para el desarrollo de capacidades técnicas y bienestar integral, destinado a más de 350 personas y con una inversión de $50 millones. Y en el marco de los 80 años de Enap y 70 años de Refinería Aconcagua, hubo un encuentro educativo, cultural y recreativo dirigido a más de 300 niñas y niños de la comuna para fortalecer su identidad comunitaria y sentido de pertenencia.
En el ámbito deportivo, regresaron las Olimpiadas Escolares de Concón, las que reunieron a más de 600 estudiantes -de 5° a 8° básico- en distintas disciplinas, así como el apoyo a la Asociación de Fútbol de Concón. En salud, Enap Refinería Aconcagua realizó un operativo de detección temprana de cáncer de mama, en coordinación con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que permitió efectuar gratuitamente 72 mamografías a mujeres en una clínica móvil.


Relacionamiento territorial
Durante 2025 hubo un encuentro comunitario que convocó a más de 40 dirigentes y líderes sociales, además de 140 reuniones uno a uno y 31 actividades de vinculación desarrolladas por el equipo de Gestión Territorial.
En materia de percepción de impacto, hubo avances en programas de vigilancia ambiental, que contemplaron 17 estaciones de monitoreo en comunidades educativas, junto con siete instancias formativas en ciencia de datos e inteligencia artificial, y una inversión de $18,8 millones en equipamiento especializado para la vigilancia socioambiental en la bahía de Concón.
La tercera Cuenta de Inversión Social de Enap Refinería Aconcagua reafirma el compromiso de la empresa con la transparencia, la confianza y el desarrollo sostenible de los territorios donde opera, consolidando una relación de largo plazo con las comunidades vecinas.
