Los balnearios playa San Carlos, Playa Chica Las Cruces y Playa Blanca, en la comuna de El Tabo, han quedado prohibidas para el baño debido a la presencia de la medusa denominada «Fragata Portuguesa», la que origina graves lesiones en la piel de los bañistas, tanto al interior como al exterior del mar.
El Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Sargento 2° Juan Vásquez, entregó detalles por eñ cierre de playas en la zona debido a aparición de la denominada «Fragata Portuguesa».
La organización Mundial de la Salud (OMS) integró a este invertebrado en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales. Al respecto, el jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, explicó que “la fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta”.
Además, agregó que su peligrosidad radica en sus tentáculos, pues “en el momento en que tocan algo, simplemente disparan el veneno, lo que es automático. En casos extremos puede causar hasta la muerte”.
El contacto de los tentáculos con la piel pueden generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, desde una simple mancha roja en la piel hasta un paro cardiorrespiratorio.
Es por este motivo que es importante no bañarse, ni estar en playas que han sido clausuradas debido a la presencia de esta especie. En caso de encontrarse con una fragata portuguesa, el profesional enfatiza en que no hay que tocarla, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
Existen una serie de primeros auxilios que se pueden prestar, tales como: lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos; no aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas; diríjase al centro de salud más cercano, a fin que evalúen la gravedad de la situación y la respuesta de su organismo al veneno.
VEA ADEMÁS