Buscar

Presidente Boric visita centro de acopio en Talcahuano donde se canaliza ayuda a zonas afectadas

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Tras reunirse con autoridades nacionales y regionales, el Jefe de Estado resaltó que ya comenzó el pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por los incendios.

Tras sostener una reunión de coordinación de emergencia con autoridades nacionales y regionales, este sábado 24 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recorrió el centro de acopio Isla Rocuant, ubicado en la comuna de Talcahuano.

En compañía de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco; y el Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo y otras autoridades regionales, el Jefe de Estado resaltó que “se está haciendo un trabajo muy intenso para poder canalizar esta ayuda: para gestionar de mejor manera el trabajo de distribución se ha establecido este centro de acopio regional, aquí en Talcahuano, que estábamos recorriendo y que permite descentralizar, agilizar y hacer más efectiva la entrega de ayuda a quienes lo necesitan”.

El mandatario valoró el trabajo municipal y de organizaciones de la sociedad civil que han llegado hasta la Región del Biobío y Ñuble para apoyar, recalcando que “es muy importante poder coordinar bien la ayuda. Necesitamos evitar la congestión que sabemos que se ha producido en los últimos días”.

Además, el jefe de Estado informó que ya comenzó el pago del Bono de Recuperación, y detalló parte de las nuevas medidas que anunció ayer para enfrentar la emergencia, como el Bolsillo Electrónico de Emergencia, el despliegue de servicios como el Registro Civil, BancoEstado y Chile Atiende, así como otras ayudas en materia de salud, trabajo y educación.

“Quiero destacar que ya iniciamos el pago del Bono de Recuperación, que va desde los $750 mil a 1 millón 500 mil pesos, dependiendo del nivel de afectación de la vivienda. Para que todos tengan conocimiento, acá en la Región del Biobío ya se han pagado 1.837 de estos bonos de emergencia, la gran mayoría por 1 millón 500 mil pesos para gente que tuvo pérdida completa. Los siguientes pagos se van a realizar el día martes 27 y el día jueves 29 de enero”, añadió el Presidente Boric, indicando que “las fichas FIBES ya están prácticamente en su totalidad aplicadas. Por lo que quiero agradecer el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social, y en particular también de los funcionarios municipales que han estado haciendo este trabajo”.

El mandatario agregó que “seguiré todos los días que quedan de mi mandato pendiente de este proceso para que hagamos una sana transición, que no haya ningún tipo de vuelta atrás en el sentido de perder tiempo. Y sé, como lo hemos conversado con el presidente electo, que en esto vamos a estar totalmente coordinados”.

El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, también entregó declaraciones a los medios: “agradecerle al Presidente de la República que ha estado presente en la región, y a todo el equipo del Gobierno, que ya dispusieron de las primeras transferencias. Creo que eso es muy importante, porque demuestra que con la capacidad, no solamente del Estado, sino también del mundo público, se puede dar respuesta a las personas damnificadas”. Asimismo, la máxima autoridad regional agradeció la ayuda que ha llegado hasta el centro de acopio en Talcahuano y explicó que “lo que buscamos es poder ordenar, hacer bien el bien, y que la ayuda finalmente llegue también a todos”.

Por su parte, el JEDENA del Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo, valoró que el “corazón grande de Chile se esté manifestando” y advirtió que es necesario seguir las instrucciones de la autoridad para canalizar la ayuda que llega desde distintas partes del país.

“Todos los camiones que ingresan a la región deben dirigirse a este centro de acopio para que podamos articular la logística mayor de manera eficiente. Durante las próximas horas vamos a comenzar a ejecutar ese plan un poco más ajustado a lo que ustedes ya conocen. Pero por favor, ayúdennos a ayudar”, señaló el JEDENA agregando que “si bien hemos sido capaces, según las instrucciones del Presidente, de articular todas las capacidades de las distintas instituciones del Estado para llegar con la ayuda a los chilenos que más lo necesitan, aún seguimos combatiendo los incendios”.

noticias relacionadas

Etex Chile apoyó la ejecución de 45 proyectos de gran impacto social durante 2025

Multan a cuatro turistas que ingresaron con motos de agua al rio Futaleufú

Enfermedad renal crónica: el enemigo silencioso que afectaría al 10% de la población en Chile y va en aumento

Comenzó aplicación de ficha para catastro de afectación silvoagropecuaria ante incendios forestales en Biobío