Buscar

Lanzan programa de capacitación para fortalecer la cadena de valor del reciclaje de chatarra en la RM: participarán 40 emprendedores

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El programa, desarrollado por Aceros AZA y Sustenta Innova, cuenta con el apoyo de Corfo en el financiamiento.

En línea con fortalecer el modelo de economía circular, Aceros AZA junto a Sustenta Innova lanzaron el programa «Recitech: Tecnología para el Reciclaje», un proyecto diseñado para fortalecer la cadena de valor de la chatarra en la Región Metropolitana. En el programa, que cuenta con el financiamiento de CORFO, también colaboran entidades como la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Innovo Usach y los Hubs de Providencia y Santiago.

El lanzamiento de esta iniciativa, realizado en el centro Hub Providencia, reafirma el liderazgo de Aceros AZA en la producción de acero verde y su compromiso con la economía circular en Chile. Al ser el mayor reciclador de chatarra del país -utiliza más de 600 mil toneladas de chatarra anuales como materia prima para la producción de acero verde- la compañía busca que sus proveedores y los diversos actores del ecosistema, desde recicladores de base hasta centros de acopio, accedan a herramientas técnicas avanzadas. El objetivo central de la iniciativa, a la que ya han postulado más de 80 emprendedores, es profesionalizar la gestión de residuos metálicos y preparar a los participantes para los desafíos normativos de la Ley REP, permitiendo una trazabilidad más eficiente y una operación alineada con los estándares internacionales de sostenibilidad.

El gerente de compras metálicas de Aceros AZA, Juan Antonio Osses, destacó el aporte que este programa significa para el ecosistema reciclador de la región. «Nosotros llevamos varios años impulsando el trabajo de los recicladores de base en Chile, tanto así que nos entregan más del 20% de la chatarra que nosotros usamos como materia prima para la producción de acero verde. Este proyecto apunta en esa dirección, para seguir fortaleciendo nuestra red de recicladores de base y profesionalizando esta importante labor para el país, en la que ya más de 20 mil familias han encontrado un sustento formal», añadió el ejecutivo.

El lanzamiento de la iniciativa incluyó un panel de conversación que reunió a representantes del mundo público, la industria y la innovación, generando un espacio de diálogo en torno a los desafíos y oportunidades del reciclaje de chatarra en Chile. La conversación fue moderada por Juliette Rubilar, jefa de Innovación del Hub Providencia, y contó con la participación de Sebastián Herceg, co-fundador de Kyklos y director en ANIR; Felipe Aravena, líder de Innovación en Hub Santiago, y Julio Manterola, jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de Aceros AZA.

Durante el conversatorio, los expositores coincidieron en la necesidad de fortalecer el reciclaje como una actividad económica formal, profesional y con proyección de largo plazo, relevando el rol que cumple la tecnología, la trazabilidad y la gestión empresarial para enfrentar los nuevos estándares regulatorios y de mercado. Asimismo, se destacó la importancia de avanzar hacia un ecosistema más articulado, donde recicladores de base, centros de acopio, emprendedores y la industria trabajen de manera coordinada, promoviendo condiciones de mercado más justas y oportunidades reales de desarrollo económico y social en los territorios.

La formación académica de Recitech consistirá en 40 horas de clases presenciales que se dictarán entre marzo y junio de 2026. El currículo aborda áreas críticas como la gestión integral de empresas de reciclaje, el control de inventarios y la planificación operativa. Además, se introduce un fuerte componente tecnológico para la clasificación de materiales, automatización de procesos mediante sistemas de gestión y el aprovechamiento de herramientas digitales para la comunicación con clientes y la planificación diaria.

La iniciativa también incorpora el aprendizaje de metodologías ágiles para optimizar la logística y el trabajo en equipo, junto con estrategias de marketing digital y posicionamiento para que los emprendedores puedan comunicar mejor su impacto en la comunidad. Asimismo, el programa promueve el liderazgo inclusivo y busca certificar a recicladores de base, con un foco especial en la equidad de género y la integración de actores territoriales en el circuito productivo formal.

El proceso concluirá en julio con un DemoDay donde los participantes podrán vincular sus proyectos con soluciones tecnológicas y buscar financiamiento para escalar sus operaciones.

Las postulaciones al programa estarán abiertas hasta el 31 de enero y los interesados pueden encontrar más información e inscribirse a través del sitio web de Sustenta Innova: https://sustentainnova.cl/

noticias relacionadas

Ministro Montes anuncia demolición total de proyecto siniestrado en Penco y reconstrucción según estándares actuales de calidad

Fenadaj por detención de Vivanco: “Más que una crisis, es una oportunidad”

Reporte alerta que el mundo no avanza al ritmo necesario para cumplir las metas de descarbonización

Usuarios de Aguas de la Región de Coquimbo plantean sus requerimientos en estudio de la CNR para determinar infraestructura crítica de conducción