Alcalde Nelson Estay resaltó la masiva concurrencia a la cita donde se presentó el anteproyecto, lo que deja de manifiesto el entusiasmo “de las personas que están interesadas por un desarrollo armónico y estructurado de la comuna”.
En el Centro Cultural Gabriela Mistral y con una alta participación ciudadana se realizó la primera audiencia pública del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Villa Alemana. En la ocasión, se presentó el anteproyecto elaborado por la Unidad de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) junto a una consultora externa, para que la comunidad pueda realizar sus observaciones y así construir este instrumento que vendrá a reemplazar al hoy vigente, que tiene más de 20 años de antigüedad y que debe adecuarse a la normativa actual y a las transformaciones que ha vivido la comuna en todo este tiempo.
El alcalde Nelson Estay señaló que instancias como esta audiencia permiten proyectar la ciudad hacia el futuro, incorporando la opinión ordenada de los vecinos. “El plan actual ya va a completar prácticamente 23 años sin una modificación. Y obviamente que en todo ese tiempo las ciudades cambian, por ejemplo, hoy la población de Villa Alemana es de 60 mil personas más que en esa época, por lo tanto, creo que es muy importante esta actualización. Hoy tuvimos una concurrencia masiva de toda la ciudadanía, vinieron dirigentes vecinales, ambientalistas, empresarios, comerciantes, directores de colegios, o sea, gente que se interesa por un desarrollo armónico y estructurado de la comuna”, dijo.
Para el jefe comunal, el principal desafío es mantener el equilibrio en el desarrollo de Villa Alemana para que sea “una ciudad grata para vivir. Por lo tanto, todos los esfuerzos están centrados en este Plan Regulador, estamos en una etapa crucial que permitirá recibir observaciones fundadas de la comunidad, las que van a ser analizadas por nuestros profesionales y, de ser aceptadas, serán incluidas en el plan definitivo”.
La comunidad también recibió con entusiasmo la posibilidad de ser partícipe en la elaboración del PRC. Marisol Roblin, por ejemplo, comentó que “me parece bastante importante que las personas puedan opinar e interiorizarse del Plan Regulador y de la importancia que tiene para la comuna. Si bien fue una presentación técnica, las personas de la Municipalidad que expusieron se dieron el tiempo de explicar bien para que cualquier persona pueda entender el Plan Regulador”.
Por su parte, Andrés Aguilera, vecino de la comuna y voluntario de la 2° Compañía de Bomberos de Villa Alemana, agradeció que esta audiencia permitiera aclarar dudas. “Como vecino es importantísimo poder participar, tener ese feedback, esa retroalimentación de quienes están elaborando esto y así saber cuáles son los criterios que ellos están utilizando para poder entenderlos”, indicó.
En su caso particular, aprovechó esta primera audiencia para consultar por un tema clave para Bomberos de Villa Alemana: “Llevamos mas de 10 años trabajando para poder salir del punto donde tenemos emplazado nuestro cuartel y nuestra mayor piedra de tope siempre fue el Plan Regulador. Por eso yo preguntaba si estamos contemplados en esta actualización y me respondieron que sí, entonces nos queda la tranquilidad de que las personas que están trabajando en esto tienen considerado este problema”.
La segunda audiencia pública de este proceso está programada para el próximo viernes 30 de enero y la tercera y final quedó fijada para el lunes 02 de marzo.
Además, desde el mismo 30 de enero el informe ambiental y el anteproyecto del plan estarán disponibles para revisión en el primer piso del edificio consistorial y en el hall de acceso del Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 28 de febrero. Las observaciones formales de la comunidad se recibirán desde el inicio de la exposición pública hasta el 01 de abril.