Buscar

Urgencia en la regularización de las OUA se vuelve clave para el sector productivo en la Región de Valparaíso

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Brechas en la regularización y gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua están poniendo en riesgo el acceso al recurso hídrico, la continuidad productiva y el acceso a instrumentos de fomento para agricultores de la Región de Valparaíso.

La regularización de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) se ha convertido en una urgencia crítica para el sector productivo de la Región de Valparaíso. En un escenario de escasez hídrica prolongada y con la reforma al Código de Aguas en plena implementación, las brechas legales, administrativas y organizacionales que presentan muchas de estas entidades están impactando directamente en la gestión del recurso hídrico para la producción agrícola y en el acceso a instrumentos de fomento.

De acuerdo con el diagnóstico levantado en los talleres de fortalecimiento desarrollados por el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, de Corfo, una parte relevante de las OUA de la región opera con derechos de aprovechamiento de agua no regularizados, padrones de usuarios desactualizados y documentación incompleta, lo que dificulta la correcta administración del recurso y genera incertidumbre para los productores que dependen del agua para mantener sus unidades productivas activas.

“El Código de Aguas mandata a las organizaciones de usuarios a administrar el recurso hídrico. Son los propios usuarios los que deben autogestionarse, y eso tiene un impacto directo en la producción”, explica Ricardo Astorga, gerente de la iniciativa Corfo.

“Si un productor no tiene sus derechos de agua regularizados, no va a contar con esa agua y la organización no le va a entregar la cantidad que necesita, por lo tanto su unidad productiva va a dejar de producir”, advierte.

La falta de regularización también se expresa en debilidades internas de las organizaciones. Según el abogado especialista Jorge Villablanca, “si no existe una organización de usuarios de agua legalmente conformada, es muy probable que la nómina de accionistas esté desordenada, no se tenga claridad sobre quiénes son los usuarios y no se llegue a tiempo con las soluciones que exige la normativa. Y en ese escenario, muchas organizaciones y usuarios van a quedar fuera de los plazos legales”.

Villablanca recalcó que estas falencias tienen consecuencias inmediatas para el sector productivo regional. No contar con derechos de aprovechamiento de agua regularizados e inscritos en el Catastro Público impide a los agricultores acceder a bonos legales de agua, a programas de INDAP y a instrumentos de la Comisión Nacional de Riego, limitando la posibilidad de invertir en tecnificación, eficiencia hídrica y mejoras productivas.

“No tener el agua en regla perjudica directamente a quienes buscan hacer más eficiente y competitiva su producción”, subrayó el abogado.

Desde una mirada territorial, Astorga enfatiza que la regularización de las OUA es clave no sólo para asegurar el acceso al recurso, sino también para proteger el impacto económico que genera la actividad productiva. “Es fundamental apoyar a las organizaciones para que todos sus socios estén al día y reciban la cantidad de agua que tienen inscrita y regularizada. Eso permite que las unidades productivas sigan funcionando, generando valor, ingresos, empleo y beneficios indirectos para todo el entorno”, señaló.

Frente a este escenario, el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso ha puesto el acento en el fortalecimiento y acompañamiento de las OUA, entendiendo que avanzar con urgencia en su regularización es una condición habilitante para resguardar la continuidad productiva, reducir riesgos y enfrentar de mejor manera los desafíos que impone la escasez hídrica en la Región de Valparaíso.

noticias relacionadas

Nuevo hospital Van Buren: Piden informe por millonario estudio financiado por el GORE

SENDA Valparaíso despliega en la región campaña que busca prevenir consumos durante el verano

PDI Los Andes detiene a dos sujetos en investigación por robos perpetrados en la provincia

Autoridad marítima rescata a dos tripulantes de embarcación que volcó en Juan Fernández