Buscar

Camino a lo digital: transporte público se podrá pagar con tarjetas bancarias

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Según anunció el Gobierno, esta nueva opción de pago, a implementarse desde el 13 de febrero en un principio solo en Metro y Tren Nos de EFE, permitirá a los usuarios validar directamente su pasaje usando tarjetas bancarias (débito, crédito, prepagos) habilitadas en formato físico o incorporadas en billeteras digitales en celulares o smartwatch.

Este sistema tecnológico lo proporciona la firma española Indra, que con más de 30 años de presencia en Chile es una de las empresas líderes en tecnología a nivel global. La solución entregada por esta compañía da forma a la modernización del sistema de pago haciéndolo más fácil y mejorando la experiencia de viaje.

Desde el 13 de febrero, el sistema de pago en Metro y Tren Nos de EFE también podrá pagarse con tarjetas bancarias. Así lo anunció el Gobierno, significando un avance importante en tecnología y pago sin contacto, posicionando a Santiago dentro del selecto grupo de ciudades del mundo que ya cuentan con esta opción, tales como Londres, Madrid, Chicago, Ciudad de México o Río de Janeiro, entre otras urbes.

En sí, según explicó la autoridad, se podrán hacer uso de las tarjetas bancarias físicas o habilitadas en dispositivos móviles como celulares o smartwatch para pagar los viajes, manteniendo el beneficio de la intermodalidad en estos dos modos si usan este formato.

«En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitado en los buses», destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz.

Es muy importante recalcar que para que exista integración en la tarifa entre Metro y EFE durante el viaje se debe usar el mismo medio de pago, es decir, la misma tarjeta bancaria o bien la misma billetera digital.

Este sistema tecnológico lo proporciona la firma española Indra, que con más de 30 años de presencia en Chile es una de las empresas líderes en tecnología a nivel global. La solución entregada por esta compañía da forma a la modernización del sistema de pago haciéndolo más fácil y mejorando la experiencia de viaje.

Marcelo Peñailillo, director de Mobility de Indra Group, explica que «esta incorporación de tecnología EMV en el transporte público no es solo un avance técnico: es especialmente relevante por tres razones clave. Primero, la seguridad, porque se apoya en estándares bancarios internacionales de alto nivel. Segundo, la interoperabilidad, ya que tanto un turista como un usuario habitual de Metro o EFE pueden pagar con el mismo medio que usan día a día en otros comercios y servicios. Y tercero, la eficiencia, al reducir la necesidad de recargas presenciales asociadas a sistemas cerrados, agilizando el ingreso y haciendo más simple el viaje».

Actualmente, según informó el ejecutivo, más del 90% de la población adulta de Chile cuenta con algún producto bancario y el 40% de los viajes de Red Movilidad se realizan en Metro y/o en el tren Nos – Estación Central. Lo que resulta especialmente relevante este nuevo sistema de pago.

Peñailillo detalla que esta modernización «no es solo implementar tecnología, sino habilitar ciudades más inteligentes, conectadas y centradas en las personas. Aportar a este tipo de desarrollos en Chile —como lo estamos haciendo con el sistema de ticketing para la futura Línea 7 de Metro— es poner nuestra experiencia global al servicio del bienestar local».

noticias relacionadas

UCSC adjudica fondos ALMA–ANID para el radiotelescopio MIST

ONG Inclusiva es galardonada con el prestigioso premio Zero Project 2026

Ciencia desde la infancia: innovadora experiencia lleva radiografías a salas de párvulos

El 60% de las empresas enfrenta ciberriesgos sin planes de respuesta definidos, afirma Trend Micro