Buscar

Ministros Montes y Toro encabezan diálogo con dirigencias de barrios afectados por megaincendio de 2024 para proyectar desafíos de la reconstrucción

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

A dos años de la catástrofe, los titulares del Minvu y Midesof presentaron un balance del proceso de
recuperación urbana y habitacional, que alcanza un 45% de avance en construcción y entrega de
viviendas.

Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encabezaron hoy un diálogo con representantes de organizaciones y comunidades de barrios afectados por el megaincendio de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, con el propósito de proyectar los desafíos que enfrentarán en las próximas etapas del Plan de Reconstrucción y participar activamente en las decisiones, fortaleciendo sus capacidades organizacionales, su rol en la gobernanza local y su articulación con el Estado.

En el marco de esta actividad, y de la conmemoración de los dos años de la catástrofe, la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, y la directora (s) del Serviu regional, Nerina Paz, presentaron a las dirigencias un balance del proceso de reconstrucción que, a enero de 2026, alcanza un 45% de avance en la construcción y entrega de viviendas para las 2.716 familias con subsidio asignado, con 452 soluciones terminadas o entregadas y 781 en ejecución.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, relevó que “nada ocurriría si no hubiera organizaciones sociales fuertes, capacidad de ponerse de acuerdo, de dialogar con las autoridades, de criticar cuando hay que criticar, de reconocer los avances cuando hay que reconocerlos. Ese es el sentido fundamental de estos encuentros”.

En ese marco, el titular del Minvu destacó a un grupo de dirigentes del sector Canal Chacao, en Quilpué, que viajó a la región del Biobío para solidarizar con las familias damnificadas de Punta de Parra, entregándoles una guía con todos los documentos que requerían para avanzar en el proceso de reconstrucción. “Eso es solidaridad, eso es ser buenos dirigentes, eso es un aprendizaje que se ha adquirido acá. Todo eso permite construir mejores comunidades y mejor vida”.

El secretario de Estado valoró el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Seremi y el Serviu, indicando que “la región de Valparaíso ha aportado al Plan de Emergencia Habitacional, con 24.896 viviendas entregadas, es una de las que más ha producido, y esto en medio de los procesos de reconstrucción que enfrentan y la gestión de 374 campamentos, uno de ellos el de Cerro Centinela, en San Antonio. Este balance se le entregará a las nuevas autoridades, porque el Plan de Reconstrucción tiene continuidad como tarea de Estado”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que “esta instancia es fundamental en un momento de balance y proyecciones de lo que ha sido este proceso de reconstrucción. Cuando hablamos de sus 7 ejes, vemos que ya hay más de 80 medidas terminadas, como en bienestar integral y reactivación productiva, que buscan recuperar otras dimensiones de las familias afectadas por la catástrofe”.

“La reconstrucción se hace con la voz de las personas afectadas y las dirigencias que han formado parte de este proceso han sido muy importantes y nos han empujado a avanzar. Lo que mostramos hoy da cuenta de un trabajo que está encaminado, que está dando frutos. Esperamos que sea una gestión que continue, porque hay un cambio de gobierno, pero las reconstrucciones son procesos que son de Estado y aquí quedan obras planificadas, iniciadas, ejecutándose y, sobre todo, con un financiamiento asegurado para que el Plan de Reconstrucción pueda continuar y terminar sus tareas en los próximos años”, complementó la secretaria de Estado.

Balance de la reconstrucción urbana y habitacional

Durante el balance se destacó que actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una proyección a febrero de este año, tendrá 1.420 viviendas en proceso de ejecución en las zonas afectadas, lo que se traduce en un 52.3% de avance. Asimismo, proyecta para el resto del año una cartera de proyectos que están en etapa de desarrollo (diseño, ingresos a la DOM) para, eventualmente ejecutarse, lo que equivale a 1.296 viviendas, es decir, un 47,7%.

Por otra parte, como hecho inédito en procesos de reconstrucción a nivel nacional, la aplicación de la Resolución 332 ha permitido ampliar la cobertura de beneficios, entregando por primera vez subsidios a familias que poseen hasta dos propiedades, respondiendo a la complejidad social del territorio afectado.

El Plan de Reconstrucción urbana proyecta actualmente 411 obras en las comunas afectadas, respaldadas por una inversión pública sin precedentes de $48.770.762.035 destinada a restaurar la infraestructura y calidad de vida familiar.

En detalle, Viña del Mar lidera la intervención con 297 obras (15 terminadas y 23 en ejecución) y una inversión superior a los $34.851 millones, mientras que Quilpué registra 110 obras (14 concluidas y 62 en ejecución) por un monto de $11.235.696.612. A esta cartera se integran 3 proyectos adicionales en Villa Alemana y una obra de ejecución conjunta entre Viña del Mar y Quilpué que supera los $326 millones para fortalecer la conectividad intercomunal del Gran Valparaíso.

noticias relacionadas

Los Andes: lluvias provocan corte de Ruta Internacional 60-CH Los Libertadores

Copa Chile: en el debut oficial de Humberto Suazo en la banca de San Luis, los quillotanos perdieron por la cuenta mínima ante Deportes Copiapó

Los Andes: fuertes lluvias se registran en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso

Fuertes lluvias en la RM provocan deslizamientos de tierra en el Camino a Farellones, inundaciones y múltiples problemas en la capital