Buscar

Agricultores de Florida reciben primeras ayudas tempranas de INDAP por afectaciones tras incendios forestales

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

Recursos cercanos a los $18 millones permitirán apoyar la reconstrucción de los sistemas productivos dañados, a través de Financiamiento de Emergencia Agropecuaria.

Ante la magnitud de la catástrofe provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado la activación del Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento productivo.

En este contexto, 37 usuarias y usuarios de la institución en la comuna de Florida, región del Biobío, fueron beneficiados con incentivos en insumos y materiales, destinados a apoyar la reconstrucción de sus sistemas productivos dañados, con una inversión total de $17.900.000, financiados a través del mencionado instrumento de emergencia.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó la importancia de responder oportunamente a la emergencia, señalando que «a menos de una semana que iniciamos el proceso de levantamiento de información a través de una ficha técnica del Ministerio de Agricultura, estamos entregando las primeras respuestas para dar apoyo a nuestro mundo rural». La autoridad regional enfatizó que estos apoyos buscan responder a las necesidades urgentes de los productores y que quienes no son usuarios de INDAP también recibirán ayuda.

Desde INDAP Biobío, su directora regional, Fabiola Lara Salinas, detalló que junto con polietileno para invernaderos, compost y alimentación apícola «la ayuda se centra en la entrega de polines, estanques de agua, planzas, mangueras, alambres, entre otros insumos que van a permitir levantar y restaurar su sistema productivo». Además, adelantó que el despliegue institucional continuará: «durante la próxima semana nos encontraremos en Laja haciendo esta misma actividad para nuestros usuarios en la provincia de Biobío».

En paralelo al apoyo productivo directo, INDAP también ha dispuesto medidas financieras extraordinarias, como la congelación de las acciones de cobro y facilidades para la condonación de intereses para las usuarias y usuarios afectados, además del seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.

El primer paso para la rehabilitación productiva

El operativo de entrega fue valorado por los propios agricultores, quienes relataron las difíciles jornadas vividas. Alejandro Núñez, del sector Paso Amarillo, explicó que perdió cultivos de tomates y porotos. «Con esta ayuda de los estanques (de agua) estamos al otro lado, la idea es armar ahora un sistema de riego por goteo».

En una línea similar, Miriam Osorio, apicultora del sector El Rosario, quien sufrió la pérdida de sus colmenas y superficie forestal, calificó el apoyo como fundamental para ponerse de pie: «es una ayuda caída del cielo, perdí todo lo forestal y mis abejas. No nos quedaba nada, ni portones ni cercos, así que esto es una gran ayuda para quienes vivimos del campo».

Por su parte, Mariana Pino, del sector El Trigal y una de las primeras agricultoras catastradas tras el siniestro, destacó el acompañamiento institucional señalando que «agradezco mucho que me hayan ido a ver, que me dieran un abrazo y me dijeran que estaban preocupados por mí. Cuesta mucho levantarse de nuevo y volver a empezar». Para la productora, la entrega de insumos para levantar cercos es el punto de partida para reactivar su predio: «hay que empezar por cerrar el campo porque quedó todo abierto, para que mis animales vuelvan a estar ahí y recuperarse de a poco».

El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, destacó la importancia de que los recursos lleguen con rapidez a las zonas siniestradas. «Teníamos que llegar con un tipo de ayuda pronto y esta es la que hoy día se está viendo materializada. Queremos agradecer el despliegue del Ministerio de Agricultura y también de INDAP para los usuarios con esta ayuda tangible». La máxima autoridad comunal subrayó que estos suministros son el primer paso para la reconstrucción de las faenas locales.

noticias relacionadas

El mosquito que preocupa a las autoridades en Chile: ¿Qué es el Dengue, cómo cuidarse y por qué importa ahora?

Investigan hallazgo de cuerpo al interior de una maleta, a un costado de la Ruta 78

Fuertes lluvias en la RM provocan deslizamientos de tierra en el Camino a Farellones, inundaciones y múltiples problemas en la capital

Tercera edad y atención preferente: El desafío pendiente  en la era digital