A través de una declaración pública, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes se refirió respecto a los servicios que operarán en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, a partir de este lunes.
La entidad indicó que «tras una acuciosa revisión tanto de los antecedentes legales como del rendimiento operacional de los servicios correspondientes a la Unidad de Negocios N°11 (UN11) confirmamos que no se accedió a la prórroga del actual contrato, en virtud de los antecedentes técnicos y la detección de potenciales vicios, los cuales están siendo investigados por la Fiscalía».
Agregan que «esta determinación no dejará sin oferta de transporte a la zona involucrada», ya que actualmente existen otros 5 servicios paralelos a los que se realizaban en la UN11, los cuales seguirán operando con absoluta normalidad. «A lo anterior, también se suman otras modalidades de transporte público como, por ejemplo, taxicolectivos», puntualizó la seremía.
«Adicionalmente, informamos que hemos llegado a un acuerdo con EFE Valparaíso para cubrir esa zona con servicios especiales de buses que operarán desde las 06:00 horas de este lunes 2 de febrero, flota vehicular que se podrá reconocer por sus colores amarillo con verde, y que iremos aumentando en calle, paulatinamente, durante los próximos días», agregaron.
La Unidad 11 del TMV anotaba recorridos locales que conectaban sectores residenciales con estaciones del tren Limache–Puerto, operando como servicios alimentadores, en los circuitos C01, C02 y C03, que enlazaban zonas como Troncos Viejos, Peñablanca, Los Pinos, El Belloto y el centro de Quilpué.
Finalmente las autoridades explicaron que «esta solución será transitoria, mientras desarrollamos un concurso público que dará una respuesta definitiva para el transporte mayor en ambas comunas, proceso que esperamos concluya hacia el tercer trimestre de 2026».