El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo que aquí también hay una falla de gestión y de estructura para responder a las necesidades de la población que se ve afectada por los desastres naturales.
La autoridad gremial adelantó que la ACHM puso a disposición de los alcaldes afectados por las lluvias en la RM maquinaria y personal de apoyo para ayudarlos a salir de la emergencia.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri dijo hoy que hay un trabajo pendiente para superar la pobreza y desigualdad estructural en las comunas, que se ven seriamente afectadas cuando deben hacer frente a una catástrofe natural.
En esa línea indicó que cada alcalde y sus vecinos no esperan que el gobierno resuelva todos sus problemas, «pero cada uno de ellos siente que con un pequeño cambio en las prioridades del Ejecutivo se puede mejorar la vida de la comunidad en cada comuna de Chile».
«Lo que estamos viendo hoy día es una falta de planificación comunal y de eso nos damos cuenta en cada emergencia, ya que esta desigualdad estructural que tenemos nos provoca estas situaciones. Lo que ocurrió en Maipú, Lo Barnechea, Las Condes lo único que demuestra es esta situación donde no existe una planificación previa para ir realizando en las comunas y así se pueda hacer frente de mejor forma a las emergencias naturales», concluyó
Viviendas dignas
Alessandri hizo ver que en cada uno de los 345 municipios del país, existen problemas estructurales de las ciudades que requieren ser atendidas por el gobierno central, de manera de enfrentar de una mejor manera las catástrofes naturales.
En ese sentido, adelantó que la ACHM seguirá coordinando un trabajo conjunto con el nuevo ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien participó la semana recién pasada en el seminario de vivienda «En tiempos de resiliencia y reconstrucción» que lideró la institución edilicia.
«Los alcaldes tenemos mucho que decir en el tema de vivienda, educación y seguridad y confiamos en que con el nuevo gobierno se podrá avanzar en acciones concretas para hacer mejoramientos a nuestras comunas», afirmó.
Ayuda de la ACHM
Por otro lado, Alessandri se comunicó personalmente con los alcaldes de Maipú, Lo Barnechea y La Condes para ofrecer la ayuda de la ACHM. En esa línea, las comunas afectadas solicitaron apoyo de maquinaria para realizar trabajo de despeje de las calles.
Asimismo, la entidad gremial enviará a Maipú personal para apoyar con la elaboración de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que activan los municipios tras catástrofes para identificar las familias damnificadas y los daños en viviendas. A ello sumará entrega de cajas de mercadería.