La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto a las universidades Central, Andrés Bello y Málaga de España, realizaron el encuentro internacional «Equilibrios para una carrera académica sostenible», instancia que reunió a autoridades y especialistas con el objetivo de avanzar en una agenda común orientada a promover la igualdad de género en la academia y enfrentar de manera conjunta los desafíos de la educación superior.
Durante la jornada, las instituciones participantes analizaron los actuales modelos de desarrollo académico y coincidieron en la necesidad de impulsar cambios estructurales que permitan avanzar hacia carreras más justas, inclusivas y sostenibles. En ese marco, se planteó la incorporación de nuevos criterios y mecanismos de evaluación que faciliten la promoción y el desarrollo sin sesgos de género dentro de las jerarquías académicas.
«Chile ha sido un actor relevante en avances en materia de derechos, y la igualdad de género es uno de ellos. Hoy existe una demanda creciente, tanto desde el mundo público como privado, por avanzar en estos temas, y las universidades cumplen un rol clave en la formación de profesionales capaces de responder a estos desafíos», señaló la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire Gaete.
Por su parte, la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis destacó que «estos cambios son posibles y necesarios. Hoy estamos enfocados en reflexionar sobre cómo construir carreras académicas sostenibles, revisando criterios y mecanismos que permitan promover el desarrollo y la jerarquización de las mujeres en la academia».
Otro de los ejes abordados fue la importancia del trabajo colaborativo y la articulación de redes entre distintos actores del sistema, como la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA), la Corporación de Universidades Privadas (CUP), el Consejo de Rectores (CRUCH), comisiones de igualdad de género y vicerrectorías académicas, con el objetivo de potenciar el impacto de las iniciativas y avanzar hacia resultados concretos.
Finalmente, las universidades participantes reafirmaron su rol formativo y social, subrayando su responsabilidad de contribuir activamente a los cambios culturales que demanda la sociedad, así como de fortalecer la formación de profesionales capaces de apoyar a organizaciones e instituciones que requieren avanzar de manera efectiva en materia de igualdad de género.