El diputado Henry Leal, junto con el parlamentario electo por la Región Metropolitana, Mario Olavarría, reiteraron su rechazo a la postulación de la ex Mandataria a las Naciones Unidas.
El jefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto con el diputado electo por la Región Metropolitana, Mario Olavarría, pidieron al presidente electo, José Antonio Kast, poder suspender el financiamiento de la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet a las Naciones Unidas (ONU) y destinar dichos recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur del país.
Al respecto, cabe recordar que este lunes fue el propio partido, a través de la Bancada de Diputados, la que solicitó formalmente al futuro mandatario poder retirar la candidatura de Bachelet a la secretaría general de la ONU una vez que asuma en marzo, argumentando que dicho cargo «no puede entenderse como un reconocimiento simbólico o un premio político, sino que como una responsabilidad que requiere liderazgo, credibilidad y capacidad de gestión», agregando que «en materias como seguridad ciudadana, crecimiento económico y educación pública, los gobiernos de la ex Presidenta Bachelet no lograron responder adecuadamente a las necesidades de los chilenos».
Por lo mismo, esta vez los parlamentarios fueron más allá y solicitaron al presidente electo suspender, a contar del 11 de marzo, una vez que asuma en La Moneda, cualquier financiamiento que esté destinado a promover las aspiraciones de la ex mandataria, considerando que dichos recursos le han permitido justamente costear los viajes que ha realizado al extranjero por motivo de su postulación.
«En este minuto, nuestro país enfrenta una emergencia real y urgente, que es la reconstrucción de todas las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur. Hay miles de familias que lo perdieron todo, no sólo sus hogares, sino que también sus fuentes laborales. Y si bien los montos asociados a la reconstrucción son considerablemente mayores, no parece razonable seguir destinando recursos públicos en un asunto que no es prioritario para los chilenos, menos aún con la estrechez fiscal que estamos viviendo y los niveles de déficit que dejará el gobierno del Presidente Boric. Por lo tanto, hoy creemos que cada peso que esté disponible debe orientarse con sentido de urgencia, yendo en apoyo de los damnificados, y no es asuntos políticos que no son relevantes para Chile», señalaron los UDI.
En esa línea, Leal y Olavarría recordaron las distintas estimaciones que ha entregado Cancillería en relación con el financiamiento de la candidatura de Bachelet. Una de ellas, por ejemplo, apuntaba a un proceso austero que no iba a superar los procesos anteriores, que bordearon los $500 millones.
De todas formas, el jefe de la Bancada UDI y el diputado electo por la Región Metropolitana insistieron en su solicitud, asegurando que «suspender este financiamiento no es un gesto político ni ideológico, sino que una decisión de sentido común y enfocado en las reales prioridades», reiterando que «nada justifica que se utilicen millonarios recursos cuando hay comunas esperando una ayuda del Estado».
«Como Bancada UDI estamos muy confiados de que a partir del 11 de marzo se retome el sentido común en nuestro país y que los exiguos recursos con los que contamos se utilicen en las reales prioridades y urgencias, no en proyectos personales ni ideológicos», concluyeron Leal y Olavarría.