A través de un acuerdo suscrito entre la empresa y el municipio local, más de 230 productores de la comuna podrán acceder a guano de ave como enmienda orgánica para sus predios, favoreciendo la agricultura sustentable y a bajo costo.
Contribuir a una producción más orgánica y a menor costo, son parte de los beneficios del convenio suscrito entre Sopraval y la Municipalidad de Hijuelas, iniciativa que contempla el aporte de guano de ave por parte de la empresa, como mejorador de suelos agrícolas para cultivos de productores locales.
Se trata de 20 agricultores y floricultores que fueron beneficiados con la entrega de este subproducto en formato sacos y a granel, el cual se traduce en un aporte de 430 m3 de esta enmienda orgánica, rica en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
En el marco de esta entrega, la coordinadora del programa Prodesal de la comuna de Hijuelas, Judith Osorio, destacó los atributos de este subproducto. “A través de este convenio los usuarios podrán desarrollar una agricultura más sustentable, algo que justamente busca esta iniciativa de Indap, a través de Prodesal, en conjunto con el municipio”, afirmó.
En tanto, una de las beneficiarias del convenio, Carla Oneto, agradeció la oportunidad y la experiencia de aplicar este mejorador de suelo natural en su predio. “Encuentro fantástico poder contar con la posibilidad de acceder a un abono orgánico que favorezca mis paltos y, también, espero que más productores de la zona puedan beneficiarse con este convenio”, afirmó.
Finalmente, el coordinador de programas de intervención de Sopraval, Matías Torres, destacó el trabajo conjunto con Indap y la Municipalidad de Hijuelas para llevar adelante esta iniciativa. “Buscamos vincularnos de manera colaborativa con instituciones locales en beneficio de los territorios donde estamos presente, contribuyendo al enriquecimiento de cultivos de pequeños agricultores y floricultores”, concluyó.
En total, más de 230 usuarios de Prodesal y la Oficina Agrícola de Hijuelas podrán acceder durante este año a este beneficio, contribuyendo a la realización de prácticas agrícolas más sustentables y en sintonía con el ciclo de la economía circular.

