Buscar

Estrategia Nacional del Litio da nuevo paso con firma de segundo CEOL para operación de litio en la región de Atacama

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

En ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric fue refrendado el contrato que viabiliza el proyecto que Codelco realizará en alianza público-privada en el salar de Maricunga, desde el año 2030, bajo altos estándares medioambientales y tecnológicos, involucramiento territorial y aporte a las comunidades.

“Chile está preparado para liderar la producción del litio a nivel mundial” afirmó el Presidente Gabriel Boric esta mañana, durante la ceremonia de firma de la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga. Junto los ministros y ministras de Minería, Aurora Williams; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Economía, Fomento y Turismo y de Energía, Álvaro García; Medio Ambiente (s), Maximiliano Proaño; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el delegado presidencial de la Región de Atacama, Rodrigo Illanes; y representantes de Maricunga SpA., Río Tinto y de las comunidades indígenas, la autoridad encabezó en el Palacio de La Moneda, la rúbrica del segundo contrato otorgado en el marco de la Estrategia Nacional del Litio para el desarrollo de la industria de este recurso clave para la transición energética global.

La actualización del contrato, inicialmente extendido por el Estado a Codelco en 2018, incorpora la visión de desarrollo productivo contenida en los principios y estándares que aborda la estrategia, como un proceso de consulta indígena previa -realizada por el ministerio de Minería-, además de aportes a municipios y comunidades, inversión en conocimiento científico y tecnológico, y resguardos medio ambientales

“Es una minería que tiene un sentido muy profundo. Y estamos generando conocimiento y valor desde Chile, con su empresa estatal Codelco. Hoy se están conjugando varias cosas que tienen que ver con cómo entendemos la minería, que es distinto a cómo se entendió la minería en el siglo XX. Estoy convencido de que nuestro país está preparado para volver a liderar la producción del litio a nivel mundial y, con ello, contribuir a la transición energética al igual que lo hacemos con el cobre, en diálogo con las comunidades, generando conocimiento, cuidando nuestro medio ambiente”, destacó el jefe de Estado en su intervención.

En el acto, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó que “con una mirada amplia que recoge los desafíos de la minería global para construir una industria responsable y vinculada a los territorios, en abril de 2023, el Presidente presentó al país la Estrategia Nacional de Litio. Bajo estos estándares de sostenibilidad, el Estado de Chile actualizó el contrato otorgado a Codelco a su proyecto en Maricunga, posibilitando firmar esta mañana el segundo CEOL en el marco de la estrategia, con un compromiso claro de articular una alianza público-privada que hará posible aumentar de modo significativo la producción de litio de nuestro país”.

La habilitación del proyecto en el Salar de Maricunga en alianza con Rio Tinto, el segundo mayor conglomerado minero del mundo, promoverá la inversión en minería y la competitividad de Chile en los mercados internacionales. De esta manera, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, profundizó que “este CEOL nos permite consolidar un proyecto integrado de mayor escala en Maricunga, con reglas modernas de gobernanza y una relación fluida con las comunidades. Avanzamos con sentido de urgencia y con estándares que resguardan el medioambiente y el desarrollo del territorio”.

Asimismo, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, subrayó que “siendo la Estrategia Nacional del Litio una política de Estado, este hito confirma que en su implementación hemos avanzado con certezas, diálogo, participación y visión de futuro. Maricunga permitirá consolidar a Chile como un actor clave en el desarrollo mundial del litio, incorporando una segunda plataforma estratégica para el país y al mismo tiempo, confirmando que se pueden lograr acuerdos con las comunidades y apalancar aportes para tecnología e innovación y recursos para los territorios, el gobierno regional y los municipios”.

Durante la primera fase del proyecto, a partir de 2030, se estima que la producción será de 15.000 a 20.000 toneladas anuales de LCE (carbonato de litio equivalente) con técnica de evaporación. Desde 2033, en el marco de la segunda fase, se estima que la producción llegue a 55.000 toneladas de LCE con tecnologías de extracción directa, en línea con la Estrategia Nacional del Litio.

noticias relacionadas

Cómo entender e interpretar las tarifas y comisiones de las máquinas de pago

Vacaciones tranquilas: Que el sueño no se convierta en pesadilla

Mercados de predicción: qué son y por qué su llegada desafía a la industria de apuestas digitales en América Latina

Teck Quebrada Blanca confía en VialCorp para reforzar la seguridad en rutas mineras en el norte de Chile, con foco en trabajadores y comunidades