Buscar

Equipos directivos del SLEP Costa Central se preparan para un inicio de clases seguro, coordinado y con mejores herramientas

Durante la jornada de trabajo, los directivos de los establecimientos de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar recibieron orientaciones clave, información logística y apoyo del SLEP Costa Central, permitiendo organizar el retorno escolar con lineamientos comunes y respuestas oportunas para estudiantes y familias.

El Servicio Local de Educación Pública Costa Central convocó a los 97 directores y directoras de establecimientos del territorio a una jornada de coordinación previa al inicio del año escolar 2026. La actividad, desarrollada en el Liceo Politécnico de Concón, contó con la presencia de los subdirectores del SLEP Costa Central y su director ejecutivo. El encuentro permitió dar a conocer los lineamientos técnicos‑pedagógicos, operativos y administrativos, fortalecer la articulación territorial y entregar certezas de cara al retorno a clases.

Durante el encuentro, el director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate Hervera, destacó la importancia de preparar de manera conjunta el inicio del año, “hemos estado en reunión con los 97 directores de los establecimientos educacionales preparando este inicio del año escolar para que tomen conocimiento, tengan claridad respecto de cómo vamos a iniciar este año escolar y, por sobre todo, ponernos a disposición de los directores de los establecimientos educacionales.”

La valoración de los equipos directivos fue transversal en todas las comunas del territorio. Desde Puchuncaví, la directora de la Escuela Básica La Chocota, Susana Soto González, subrayó la relevancia del encuentro para iniciar el año con información clara, “me parece una iniciativa muy importante y necesaria poder compartir lineamientos técnicos comunes para iniciar un año escolar de buena manera. Estamos muy contentos y con muchas inquietudes que queremos ir resolviendo para que nuestras comunidades educativas inicien el año escolar con éxito y buenas expectativas.” En Concón, el director del Liceo Politécnico, Gonzalo Figueroa Herrera, destacó que la jornada les permite planificar con certeza la recepción de estudiantes, “hemos recibido bastante información necesaria para organizar y planificar las actividades. Estamos a un día de recibir a los estudiantes, expectantes y motivados. Como liceo que está creciendo, contar con esta información es clave para dar respuesta adecuada y cumplir nuestro rol de transformar realidades desde la educación pública.” Desde Viña del Mar, el director de la Escuela Santa Julia, Pablo Araya, relevó que este encuentro marca un hito, “es genial poder reunirnos al inicio del año escolar. Hoy comenzamos ya con el Servicio Local en marzo, lo que también es histórico. Agradecido de esta instancia y de poder generar redes de apoyo entre directores.” También Claudia Aguirre, directora del Jardín Semillitas de Esperanza de Viña del Mar, valoró la instancia por entregar lineamientos clave para educación parvularia: “Fue una jornada muy productiva, que nos permitió abordar temas técnicos, administrativos y pedagógicos, además de analizar nuevas normativas y el fortalecimiento de la educación parvularia. El apoyo del SLEP en insumos y conectividad nos da tranquilidad para iniciar el año escolar bien preparados.” Finalmente, desde Quintero, el director del Colegio Valle de Narau, César Flores Arancibia, valoró la claridad entregada para enfrentar el año escolar 2026, “nos llevamos todas las certezas respecto a las instrucciones técnicas y el funcionamiento, así que muy agradecido de esta jornada.”

El SLEP Costa Central reafirma su compromiso con un trabajo articulado y colaborativo con los equipos directivos del territorio, avanzando en un año escolar 2026 basado en la mejora continua, la planificación conjunta y el fortalecimiento de la educación pública para niñas, niños y jóvenes del territorio.

noticias relacionadas

Ultraport y Escuela República de Uruguay impulsan “Primero LEE” para fortalecer la lectura en escolares de Valparaíso

UVM creará espacio de cowork para titulados en su Campus Recreo

CChC Araucanía abre convocatoria para implementar salas equipadas en liceos técnico-profesionales

Siempre enfermo? Puede ser señal de una Inmunodeficiencia Primaria