Buscar

Controles de Sernapesca y Red Sustenta permiten detectar 84,1 toneladas comercializadas de productos del mar ilegales

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Ante el aumento de extracción y comercialización de pescados y mariscos en el periodo de Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desarrolla una campaña especial de fiscalización donde coordina esfuerzos con las instituciones que integran la Red Sustenta para asegurar el cumplimiento normativo pesquero y sanitario en estas fechas donde se quintuplica el consumo de productos del mar.

Es así como mediante operativos desarrollados con Armada, Carabineros, Salud, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Aduanas, entre otros, se fiscaliza la actividad pesquera en zonas de pesca, puntos de desembarque, transporte y comercialización. 

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que “Cuando las instituciones públicas coordinamos nuestros esfuerzos, como Estado somos más eficientes para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, y gracias a los 581 operativos desarrollados con la Red Sustenta, pudimos controlar 4.448 toneladas de pesca legal, 2.658 vehículos y más de 4.800 agentes de toda la cadena de valor”.

La autoridad agregó que en los distintos operativos “se logró detectar 84,1 toneladas de recursos del mar ilegales, cursando 84 infracciones e incautando además 14 vehículos utilizados para el transporte, desarticulando de esta forma la actividad ilícita que pone en riesgo el manejo sustentable de nuestros recursos del mar y la actividad de miles de pescadores y pescadoras que viven de ello”.

Entre los principales recursos incautados están: merluza común con 16,22 ton, jurel con 14,64 ton, cojinoba del norte con 11,98 ton, jibia con 8,6 ton, y más atrás otros recursos como choritos, choros, merluza austral, reineta, almeja y bonito. 

Si bien este año se realizó una cantidad similar de operativos respecto del año anterior, hubo un aumento en la participación de otras instituciones, principalmente de Carabineros y Armada, alcanzando el 90% de los controles desarrollados.

noticias relacionadas

Presidente Kast recibió en audiencia al embajador de los EE.UU en los días previos a la Asamblea General de la ONU

Rechazan amparo que buscaba cumplimiento de condenas de Iturriaga Neumann en su casa

EFE posterga la construcción y declara desierto tramo soterrado para priorizar obras en curso del tren a Melipilla

Juzgado de Calama decreta la prisión preventiva de imputados por homicidio consumado y frustrados