Buscar

Senador Andrés Longton y alcaldesa de Cartagena se reúnen con la Fiscal Nacional (s) por aumento de homicidios y crimen organizado en la comuna

La cita se da en medio del alza de delitos violentos, con siete homicidios en lo que va de 2026, todos vinculados a bandas que operarían en el territorio.

El senador por la región de Valparaíso, Andrés Longton, junto a la alcaldesa de Cartagena, Lily Silva, sostuvieron una reunión con la Fiscal Nacional (s), Carmen Gloria Wittwer, con el objetivo de abordar la creciente preocupación por el aumento de la delincuencia y los hechos de violencia que afectan a las familias de la comuna.

La instancia se da en un escenario crítico en materia de seguridad. Solo en lo que va de 2026, ya se registran siete homicidios en Cartagena —uno ocurrido durante la noche de ayer—, cifra que supera el total del año 2025 y que, según antecedentes, estaría vinculada a bandas delictuales, al narcotráfico y al crimen organizado que operarían en la zona.

A esto se suman reiterados episodios de balaceras, personas heridas con armas de fuego y delitos contra la propiedad de alta connotación, lo que da cuenta de un deterioro sostenido en las condiciones de seguridad en la comuna.

La alcaldesa de Cartagena, Lily Silva, valoró la instancia, agradeciendo al senador por gestar esta reunión tras un encuentro previo en la comuna, “estuvimos hace una semana trabajando por la seguridad de Cartagena y hoy podemos estar en la Fiscalía Nacional entregando antecedentes, así como también recopilando información sobre el trabajo que se está realizando en la comuna, para dar tranquilidad a los vecinos de que sí estamos golpeando puertas por sus requerimientos y por la seguridad de la comuna”.

Por su parte, el senador Andrés Longton señaló que, ante la preocupación de la alcaldesa por los índices de homicidio y delincuencia que enfrenta la comuna, “hoy estuvimos con la Fiscal Nacional (s), coordinándonos no solamente desde el punto de vista comunicacional, para que exista plena coordinación con la Fiscalía, sino también en las labores investigativas por los delitos violentos, particularmente homicidios que ha vivido Cartagena en los últimos meses. Esperamos tener buenas noticias en los próximos meses. Hoy necesitamos una Fiscalía empoderada, junto a las policías, para dar un golpe duro al crimen organizado y al narcotráfico en Cartagena”.

Durante la reunión se abordaron medidas para fortalecer la persecución penal, mejorar la coordinación institucional y avanzar en acciones concretas como el aumento de fiscales, el cumplimiento de órdenes de detención pendientes y la aplicación de medidas cautelares efectivas.

La cita se enmarca en una agenda de trabajo conjunta para recuperar la seguridad en Cartagena, frente a una situación que hoy genera profunda preocupación entre sus habitantes.

noticias relacionadas

Diputados Republicanos y Plan Reconstrucción Nacional: “Es una hoja de ruta clara para que Chile vuelva a crecer”

Diputada Schneider por Escuelas Protegidas: “Se aprobó un mal proyecto, que le tira toda la responsabilidad a las comunidades educativas y que no tiene respaldo ni en la experiencia ni en criterios técnicos”

Diputada Daniela Serrano (PC) anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional por el proyecto “Escuelas Protegidas”

Diputado Teao pide concurrencia del director de Gendarmería y del Ministro de Justicia a comisión tras liberación errónea de reo en Valparaíso