- Innovación social, gestión de proyectos, comunicación y uso de herramientas digitales están entre sus principales materias.
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de liderazgos comunitarios y redes territoriales de cuatros comunas de la zona norte de la región de Valparaíso, en mayo, comienza la ejecución del proyecto “Escuela Abierta: una plataforma inclusiva, asociativa y descentralizada para el desarrollo comunitario”. La iniciativa, financiada por el 8% del Gobierno Regional de Valparaíso año 2025 y aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso, cuenta con el patrocinio de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y de los municipios de La Ligua, Cabildo, Petorca y La Cruz.
El proyecto, Escuela Abierta: una plataforma inclusiva, asociativa y descentralizada para el desarrollo comunitario, espera reunir a unos 120 representantes de organizaciones sociales, para quienes ha diseñado una propuesta metodológica que promueve la articulación territorial, la equidad de género, el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales como medios para la cohesión social y el desarrollo sostenible. Este diseño es validado con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, institución patrocinadora del proyecto, la cual emitirá una constancia a los participantes que cumplan con su asistencia al término del curso.
El proceso formativo se ejecutará entre los meses de mayo y julio del presente año, en las comunas de La Cruz, La Ligua, Cabildo y Petorca, y consistirá en la realización de tres jornadas presenciales por comuna, donde mediante una metodología teórico-práctica, se abordarán como contenidos principales la innovación social, la gestión de proyectos con enfoque territorial, la participación ciudadana incidente, la equidad de género, la autogestión, la comunicación estratégica y el uso de herramientas digitales.
Como parte de los resultados esperados, el proyecto busca propiciar la elaboración de al menos doce iniciativas comunitarias (tres por comuna), orientadas a responder a necesidades locales en ámbitos culturales, medioambientales, sociales y de participación ciudadana, con enfoque territorial, de género y sostenibilidad.
LUGARES Y FECHAS DE REALIZACIÓN
La Escuela Abierta tendrá una implementación gradual y cuenta con la valiosa colaboración de las municipalidades de La Ligua, Petorca, Cabildo y La Cruz.
En Petorca se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo 2026, de 16:00 a 20:00 horas, en el Salón Cultural Presidente Manuel Montt, calle Silva esquina Prat s/n , Petorca
En La Cruz se realizará los días 25, 26 y 27 de mayo 2026, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro de Desarrollo Comunitario Rolando Arcos, Avenida 21 de Mayo N°5470, La Cruz
En La Ligua se realizará los días 15, 16 y 17 de junio 2026, de 16:00 a 20:00 horas, Centro Cultural La Patagua, calle Zapallar 715, La Ligua
En Cabildo se realizará los días 13, 14 y 15 de julio 2026, de 16:00 a 20:00 horas, en Casa López, Avenida Humeres 596, Cabildo
Las consultas e informaciones se pueden dirigir a los siguientes correos: En Petorca a organizaciones@municipalidadpetorca.cl, en La Ligua a comunitario@laligua.cl, en Cabildo a mmanterola@municipiocabildo.cl y en La Cruz y atención general a escuelaabiertacomunitaria@gmail.com.
Cabe señalar que, la propuesta diseñada por el proyecto Escuela Abierta, surge de las demandas de dirigencias y agrupaciones territoriales recogidas durante procesos participativos asociados a la Estrategia Regional de Desarrollo de Valparaíso 2025-2035 y al diseño de la Política Regional de Participación Ciudadana impulsada por el Gobierno Regional desde 2023. En estas instancias, las comunidades han expresado la necesidad de contar con formación y acompañamiento técnico que les permita transformar sus ideas en proyectos sostenibles y con impacto territorial.