Más de 35 mil corredores dirán presente en los tres circuitos del evento: 10K, 21K y 42K. La largada y meta estarán ubicadas en Av. Libertador Bernardo O’Higgins, frente al Palacio de La Moneda, en una jornada que contemplará cortes y desvíos de tránsito en distintos puntos de la Región Metropolitana.
Este domingo 26 de abril se disputará la 18ª versión del Itaú Maratón de Santiago 2026, el evento deportivo ciudadano más masivo del país, que reunirá a más de 35 mil participantes. Los corredores competirán en las distancias de 10K, 21K y 42K, en circuitos que atravesarán ocho comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Providencia.
Sobre lo que será esta gran fiesta deportiva, la directora ejecutiva del evento, Francisca Aguirre, extendió la invitación a toda la ciudadanía: “La invitación ya está lanzada. Desde las 6 de la mañana las calles van a estar cerradas, por lo que recomendamos usar el Metro y acercarse al sector de partida y meta. Pero no solo a ese punto, recordemos que son ocho comunas las que forman parte del circuito. Invitamos a la gente a salir, a acompañar con carteles, a apoyar a familiares y amigos. Va a haber música, activaciones y una verdadera fiesta en las calles. Los invito también a descargar la aplicación Prokart Running, donde podrán encontrar toda la información del recorrido y los puntos de animación”.
En la misma línea, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, destacó el carácter ciudadano del evento: “Queremos motivar a toda la gente a acercarse, compartir y disfrutar esta maratón, incluso quienes no compiten. Este es un momento de unión y cohesión, y un espectáculo deportivo que se ha transformado en un ícono que representa a nuestra ciudad”.
CIRCUITOS, LARGADAS Y PREMIACIÓN
Las tres distancias tendrán su punto de partida y meta en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda.
Horarios de largada:
42K: 07:38 hrs (discapacidad) / 07:40 hrs (general)
21K: 08:08 hrs (discapacidad) / 08:10, 08:25 y 08:40 hrs (oleadas)
10K: 07:58 hrs (discapacidad) / 08:00 y 08:10 hrs (oleadas)
El director de carrera, Francisco Riquelme, entregó recomendaciones clave para los participantes: “A las 7:40 larga el maratón, y luego vienen las largadas del 10K y 21K en oleadas. El llamado es a llegar con tiempo, idealmente en Metro, ya que desde las 6:00 de la mañana estará todo dispuesto. Llevamos un año trabajando en este evento, así que está todo listo para que las personas disfruten y vivan una gran experiencia de manera responsable”.
Las premiaciones se realizarán en la Plaza de la Ciudadanía (Plaza 42K):
10:30 hrs: 10K y 21K (damas y varones)
11:15 hrs: 42K (damas y varones)
En esta última distancia se entregará nuevamente el Premio Erika Olivera, que reconoce a los tres mejores atletas chilenos en damas y varones, con el objetivo de fortalecer el atletismo nacional.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁNSITO
Con motivo del evento, se implementará un plan especial de tránsito en la capital, considerando desvíos para transporte público y vehículos particulares.
1) Alameda (eje principal): El principal corte se realizará en Av. Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), específicamente en la pista norte en todo el tramo comprendido frente al Palacio de La Moneda, donde se ubican los puntos de largada y meta del evento. Por su parte, la pista sur será interrumpida en el mismo sector, extendiéndose hasta la altura de calle Amunátegui. Estas medidas regirán desde las 12:00 hrs del sábado 25 hasta las 18:00 hrs del domingo 26.
2) Perímetro La Moneda: Asimismo, se suspenderá el tránsito en el perímetro inmediato del Palacio de La Moneda, considerando las calles Morandé, Teatinos y Moneda, junto con Zenteno y Nataniel Cox, desde las 09:00 hrs del sábado 25 hasta las 18:00 hrs del domingo 26, con el objetivo de resguardar la operación del evento y la seguridad de los participantes.
3) Otras calles y accesos cercanos: A estas medidas se suman restricciones en vías cercanas como Amunátegui (desde las 09:00 hrs del sábado 25 hasta las 18:00 hrs del domingo 26) y Lord Cochrane (desde las 06:00 hrs del sábado 25 hasta las 15:00 hrs del domingo 26). Adicionalmente, la calle Alonso de Ovalle permanecerá cerrada desde las 00:01 hrs del sábado 25 hasta las 15:00 hrs del domingo 26.
El general de Carabineros, Víctor Vielma, reforzó el llamado a la ciudadanía: “El llamado es a informarse, tener paciencia y respetar el trabajo de Carabineros y de los banderilleros. Los principales cortes comenzarán el domingo desde las 06:30 de la mañana y se irán levantando de manera gradual. Queremos que este evento se desarrolle de forma segura y exitosa”.

RECOMENDACIONES MÉDICAS
El director médico del evento, Álvaro Mardones, enfatizó la importancia del descanso y la preparación final de los corredores: “En las últimas 48 horas es clave descansar bien, dormir al menos ocho horas, alimentarse correctamente e hidratarse. Tendremos una jornada con algo más de temperatura, por lo que recomendamos usar ropa adecuada, protector solar y manejar la ansiedad. Lo importante es llegar tranquilos y disfrutar la carrera”.
SERVICIOS Y BENEFICIOS PARA CORREDORES
El evento contará con una serie de medidas para mejorar la experiencia de los participantes:
Metro de Santiago abrirá de forma anticipada desde las 06:00 hrs en las líneas 1, 2, 3 y 5.
Cada corredor recibirá una tarjeta Bip! con carga incluida, gracias a Banco Itaú.
Servicio de guardarropa disponible desde las 06:30 hrs para todas las distancias.
Implementación del programa Medal Week, que ofrecerá beneficios y descuentos en más de 30 comercios para quienes crucen la meta.
CERTIFICACIÓN Y CARÁCTER INTERNACIONAL
El maratón y medio maratón cuentan con certificación de World Athletics y el patrocinio de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI). Los tiempos son válidos para clasificaciones nacionales e internacionales, y ambas distancias forman parte del calendario oficial del organismo internacional.
PARTICIPACIÓN POR GÉNERO
La edición 2026 contempla una participación total de 35.280 corredores, distribuidos de la siguiente manera:
42K: 8.006 participantes (78% hombres / 22% mujeres)
21K: 16.113 participantes (57% hombres / 43% mujeres)
10K: 11.161 participantes (42% hombres / 58% mujeres)
CONVENIO MARCA CHILE
En el marco de la Expo Running, se firmó un acuerdo entre el Maratón de Santiago y Marca Chile, con el objetivo de potenciar la proyección internacional del país a través del deporte. El director ejecutivo (s) de Marca Chile, Enzo Abbagliati, señaló: “Esta alianza busca potenciar el aporte del maratón a la proyección internacional de Chile. No solo es una vitrina de lo que somos como país, sino que también promueve a Santiago como una capital de clase mundial y transmite valores como la vida sana, el deporte y la resiliencia”.