Buscar

Contraloría imparte instrucciones sobre implementación de controles de drogas a altas autoridades del Estado

Este jueves 28 de abril, la Contraloría General de la República (CGR) impartió nuevas instrucciones destinadas a asegurar la correcta implementación del artículo 110 de la Ley N° 21.806, normativa que establece la obligación de someterse a exámenes de consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas ilegales a diversas autoridades de la Administración del Estado.

Mediante el Instructivo N° IN16/2026, la CGR precisó el alcance, forma y oportunidad en que deben realizarse dichos controles, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del principio de probidad administrativa, la transparencia en el ejercicio de la función pública y la idoneidad en el desempeño de altos cargos.

La normativa dispone que ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales, secretarios regionales ministeriales y jefes superiores de servicio deberán someterse a un examen toxicológico al asumir sus funciones, el que deberá repetirse al menos dos veces por año mientras se mantengan en el cargo. El examen deberá efectuarse mediante una muestra biológica de pelo, y sus resultados tendrán carácter público, conforme a lo establecido por la ley.

Así, el instructivo aclara que el examen inicial podrá practicarse dentro de un período razonable en torno a la fecha de asunción del cargo, fundamentando que la norma “no alude a un instante único e inmediato, sino a una obligación que debe cumplirse dentro de un período próximo a la asunción efectiva de la respectiva autoridad, permitiendo su adecuada ejecución material, técnica y administrativa”.

En ese sentido, la Contraloría indica que, en cumplimiento de la ley, “es útil un examen de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales que esté vigente y que haya sido practicado con anterioridad a la fecha de asunción efectiva de la respectiva autoridad y hasta 30 días hábiles posteriores, siempre que se verifique a través de una muestra biológica de pelo, se realice en laboratorios autorizados por la autoridad competente y que, además, los sujetos obligados acepten expresamente y por escrito que sus resultados sean públicos cuando se realizó en forma previa”.

Asimismo, los controles posteriores deberán realizarse en fechas variables e imprevistas durante cada año calendario, resguardando el carácter preventivo del sistema.

El instructivo también enfatiza que el incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a responsabilidades administrativas, de conformidad con la Constitución y la legislación vigente. En el caso de los ministros de Estado, si bien no están sujetos a un régimen disciplinario estatutario, sí se encuentran plenamente sometidos al principio de probidad administrativa y al control de la CGR.

Finalmente, la Contraloría reiteró su responsabilidad constitucional de verificar el cumplimiento de estas disposiciones, resguardar la legalidad de los actos administrativos y representar los eventuales incumplimientos.

noticias relacionadas

Yapo.cl organiza su 10ª Feria Laboral en un contexto de 8.9% de desempleo nacional, con más de dos mil vacantes

Tierra Amarilla: Imputado de delito de homicidio fue formalizado y cumplirá prisión preventiva

Presidente Kast en la entrega de 120 casas en Rancagua: «Tenemos que volver a la tradición de que uno puede alcanzar la vivienda propia»

Corte de Santiago confirma sanción por incumplimiento de ley de transparencia a tres funcionarios de la Junaeb