Buscar

EFE Valparaíso y Bibliometro cerraron el mes del libro con la narración de Treng Treng y Kay Kay

La estación Puerto fue el escenario donde niños disfrutaron de la leyenda mapuche contada a través de la técnica Kamishibai

El mes del libro se vivió intensamente en el Tren Limache-Puerto, especialmente en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto, las que cuentan con módulos del programa Bibliometro hace ya 7 años.

Presentación de libros, conversatorios con autores, susurradoras, cuenta cuentos y narración de mitos y leyendas de nuestro país, fueron parte de las actividades que se realizaron durante todo abril, las que concluyeron este miércoles con la intervención de la Agrupación Sociocultural Aliwen, quienes narraron la tradicional leyenda de Treng Treng y Kay Kay ante estudiantes y pasajeros que circulaban por la estación Puerto.

Salvador Angulo, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución de la cual depende Bibliometro, comentó acerca de este mes de celebración del libro y la función que cumple este programa al interior de EFE Valparaíso: ”Hemos tenido el agrado junto con la comunidad celebrar cada uno de los días del mes del libro a través de la red de bibliotecas públicas realizando distintos tipos de actividades, la noche de los libros, el archivo regional también moviéndose en distintos espacios de la comunidad porteña y de la región, y el programa de Bibliometro, que cumple una función esencial en lo que es el acercamiento de la literatura y bibliografía a nuestra comunidad. La invitación ha sido, sigue siendo y va a ser todo el año, a que sigamos expandiendo de nuestra imaginación, a que sigamos soñando a través de la literatura y en este caso con Bibliometro en un trabajo conjunto, muy cercano con EFE”.

La leyenda presentada en estación Puerto habla de dos serpientes míticas que representan las fuerzas de la naturaleza, la tierra y el agua o el mar, la que da explicación a fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y la geografía chilena según la cosmovisión mapuche. A diferencia de una narración común, la intervención se realizó con la técnica de Kamishibai.

Priscila Figueroa, narradora y cuentacuentos de la Agrupación Aliwen, explicó que esta forma de narración busca captar y mantener la atención de los espectadores con diferentes artilugios e instrumentos musicales: “El sello Aliwen cuentacuentos es la sonoterapia, Son sonidos envolventes, relajantes, que aumentan la conexión de los espectadores con el cuento y la idea es que ellos vayan disfrutando y también participando. No es solo un relato, sino que integramos también con canciones, con juegos, con adivinanza a los espectadores para que sea bien dinámico y además para que ellos amen la narración oral y amen los cuentos”.

Los que más disfrutaron de esta actividad fueron los alumnos de la Escuela Lilén de Valparaíso, quienes escucharon con atención y participaron de las diferentes dinámicas en torno a la leyenda, tal como comentó la educadora Daniela Ramirez: ”Para nosotros es súper significativo venir a este espacio porque es un espacio que conocemos, que recorremos casi todos los días, muchos niños viajan en metro, entonces tener estas instancias obviamente que hacen acercarse aún más a estos espacios. También valorar el tema del libro que mucha falta hace en estos en estos tiempos, a través de lo digital y todo, pero esta experiencia nos enriquece, nos vinculan también con otros espacios y también ocupando otros lugares que son diferentes”.

Programa Bibliometro Valparaíso

Actualmente, la red Bibliometro dispone de tres puntos de préstamo de libros totalmente gratuitos, a los que se puede acceder inscribiéndose con cédula de identidad y comprobante de domicilio en los módulos o a través de la web. Durante 2025 se prestaron casi 15 mil ejemplares, cifra que evidencia el impacto de la lectura en algo tan cotidiano como tomar el tren.

Loreto Nova, gestora territorial de Blibliometro Valparaiso: “Atendemos durante todo el año, de lunes a viernes. La atención de módulos está disponible desde las 10 a las 19 horas. Invitarles a que se inscriban. Se pueden inscribir directamente en los módulos o también a través de la página web Bibliometro.cl, así que adelante, consulten por el catálogo, vean los títulos que tenemos. Hay una colección infantil muy vasta y también mucha novela, novelas chilenas. Literatura de entretención para acompañar el viaje”.

noticias relacionadas

Francisco Reyes y Marcelo Alonso protagonizan feroz disputa por el poder

Feria Kids trae shows y talleres para que niños jueguen a distintas profesiones en el Jardín Botánico de Viña del Mar

PFalimentos convierte mayo en el Mes del Completo y lo cerrará con una gran fiesta en Talca

ARCHI reconoce a destacadas figuras con Premios a la Trayectoria Radial y Personaje Radial 2026