Buscar

Recortes presupuestarios empujan el cierre de Fundación de Las Familias en todo Chile

La determinación pone fin al trabajo de 41 centros en el país y deja a 150 funcionarios sin empleo, afectando directamente a comunidades vulnerables.

La Fundación de las Familias y sus 41 centros a lo largo del país cerrarán sus puertas desde junio, tras una decisión de la ministra de Desarrollo Social y Familia informada a los funcionarios hace poco más de una semana.

En la Región de Coquimbo, el impacto se concentra en la Parte Alta de Coquimbo, donde la comunidad ha manifestado su rechazo al cierre, que pone término a talleres, programas sociales y apoyo en brecha digital.

El 24 de abril, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, firmó un oficio que modificó el Presupuesto 2026, incluyendo a la Fundación de las Familias. Posteriormente, la ministra de Desarrollo Social, María Jesún Wulf, quien preside la entidad, determinó su cierre por falta de financiamiento.

La medida implica el cese de funciones de 150 trabajadores a nivel nacional y la clausura de los centros familiares.

El senador Daniel Núñez, tras reunirse con el sindicato, llamó al Gobierno a revertir la decisión.

“Quiero denunciar el cierre de la Fundación de las Familias, una entidad que se fundó hace más de 30 años por la ex Primera Dama Leonor Oyarzún, especializada en trabajar en los sectores más vulnerables del país”.

El parlamentario por la Región de Coquimbo señaló que “es una situación muy preocupante, porque esta fundación tiene programas de apoyo a adultos mayores, niños en situación de vulnerabilidad, madres solteras y programas de prevención en salud, con un fuerte foco en sectores populares. Su cierre provocará pérdida de infraestructura, de atención y de programas”.

Agregó que “es una decisión de la ministra de Desarrollo Social que debe ser revertida. Hacemos un llamado a las comunidades a exigir que la Fundación de las Familias siga funcionando, especialmente en Coquimbo, donde el centro de la Parte Alta es tremendamente necesario”.

Por su parte, Héctor Marín, presidente del sindicato de trabajadores y director del Centro Familiar de Coquimbo, afirmó que “estamos en una situación compleja. El 24 de abril se anuncia el cierre de la fundación tras un decreto firmado por el ministro Quiroz, que recorta 517 millones de pesos del programa Familia Digital”.

El dirigente indicó que existían recursos para operar durante 2026: “Este programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, con un convenio aprobado en la Ley de Presupuesto por 1.031 millones de pesos, con presencia en 41 centros desde Arica a Puerto Montt”.

Finalmente, advirtió sobre el impacto en la comunidad: “Son espacios de alfabetización digital y apoyo para trámites del Estado. La brecha digital sigue siendo una realidad y muchas familias tienen dificultades para desplazarse, lo que implica un costo económico adicional”.

noticias relacionadas

Operativo policial en Temucuicui deja a cinco personas detenidas

Contraloría pone a disposición Fichas de Alerta de Posibles Fraudes para fortalecer el control interno

Fiscalía investiga accidente en Ruta 5 Sur que deja a fallecido a conductor de un tracto camión en Bulnes

Sexto TOP de Santiago condena a 12 y 4 años de presidio a autor y encubridores de homicidio