Buscar

PUCV fortalece vínculo con el ecosistema regional de innovación en V21 Open Fest

• La participación institucional incluyó proyectos de transferencia tecnológica, innovación interdisciplinaria y emprendimiento, además de espacios de colaboración con actores públicos, privados y académicos.

En concordancia al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, respecto a potenciar proyectos I+D+i+e con impacto en el sector empresarial y la sociedad civil, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participó en la primera versión del V21 Open Fest, para visibilizar iniciativas de innovación y emprendimiento.

El encuentro convocó a líderes, investigadores, emprendedores y creadores con el objeto de abrir conversaciones que inspiran, informan y conectan. La iniciativa contempló activaciones territoriales, con workshops para aplicar tecnología en desafíos de la región; bootcamp de innovación; charlas y paneles; mentorías y muestras interactivas para conocer proyectos y experimentar con nuevas tecnologías.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó que la participación de la casa de estudio en el V21 Open Fest fue fundamental para el desarrollo y crecimiento regional, subrayando el compromiso histórico de la institución académica con la innovación, el emprendimiento y la vinculación empresarial. La autoridad argumentó que el progreso de Chile es imposible sin sus regiones, relevando el rol de las universidades en esta tarea.

“Como Universidad estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de la Región y nos parece muy importante contribuir al despegue de nuestra zona. Creemos en la descentralización y en que el desarrollo de este país no va a ser sin las regiones. Y para que las regiones puedan alcanzar su plenitud, las universidades tradicionales agrupadas en el CRUV debemos continuar trabajando. Felicito al distrito V21 por imaginar un espacio de estas características para discutir el emprendimiento y la innovación a nivel regional y nacional», subrayó el rector.

El aporte de la academia

Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, se refirió al Open Fest como una actividad diseñada para atraer y retener el talento regional mediante la creación de conexiones y confianza dentro del ecosistema.

«La academia es pieza fundamental para generar sinergia, porque ahí es donde se está formando el talento. En particular en el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destaco que tiene esa vocación y ha estado generando esa apertura. El primer día tuvimos un bootcamp realizado en gran parte por Chrysalis, la incubadora de negocios de la PUCV, pieza clave que tiene una cantidad de resultados de investigación tremendo, con un potencial enorme y nosotros como V21 queremos ser un partner estratégico para que la universidad pueda hacer ese despliegue», enfatizó Arnaiz.

Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, sostuvo que estas acciones tienen el potencial de generar un impacto significativo en la sociedad y a nivel global. «En el distrito V21 se ha conformado un polo que aglomera el ecosistema conformado por diversas instituciones. Como PUCV, generamos innovación e investigación de excelencia que hemos visibilizado a partir de un portafolio de tecnología, de las capacidades en distintas líneas de investigación y en el impulso al emprendimiento, generando innovación interdisciplinaria y transdisciplinaria”, sostuvo.

Presencia PUCV

Además de la intervención del rector Nelson Vásquez en el panel “Ecosistema Estrategia”, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y la participación de académicos y directivos en diversos workshops, bootcamp de innovación y sesiones de mentorías, la PUCV marcó presencia con un stand orientado a visibilizar iniciativas de innovación y emprendimiento.

El módulo permitió dar a conocer parte del trabajo que la Universidad desarrolla en innovación aplicada, transferencia tecnológica y vinculación con el entorno, con iniciativas impulsadas por Costadigital, la dirección de Innovación y distintas Escuelas e Institutos de la PUCV, con proyectos asociados a tecnologías inmersivas, Inteligencia Artificial, educación e inclusión.

Entre las iniciativas exhibidas destacó InsiteXR, proyecto liderado por la Escuela de Ingeniería Civil consistente en una plataforma multiusuario para la inspección remota de infraestructura crítica; Experiencia Cósmica Inmersiva, iniciativa encabezada por la Facultad de Ciencias, que propone una experiencia interactiva de realidad mixta para explorar el universo en distintas escalas; Gravitas XR –de la Escuela de Pedagogía– orientado al desarrollo de entornos inmersivos para la enseñanza didáctica en contextos escolares; y TEAsy, impulsado por la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Inclusión de la PUCV, enfocado en el desarrollo de entornos inmersivos de vivienda para promover la autonomía en personas con autismo.

Asimismo, se presentaron desarrollos vinculados al monitoreo de contaminación lumínica impulsados por el Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV, acompañados de diversos proyectos que actualmente desarrolla Labsens desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica. El director del centro y académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Sebastián Fingerhuth, explicó que se exhibieron sensores de alta especialidad desarrollados junto al Ministerio del Medio Ambiente para medir la pérdida de oscuridad nocturna, además de un sistema de monitoreo mediante dron que permite identificar fuentes de iluminación que generan contaminación lumínica en entornos urbanos.

Finalmente, la participación de Valparaíso MakerSpace PUCV permitió relevar las capacidades institucionales de la Universidad, destacando la disponibilidad de espacios creativo-tecnológicos orientados al prototipado y al desarrollo de soluciones innovadoras. Esta contribución fortalece la generación de iniciativas de base científico-tecnológica en la Región de Valparaíso.

La actividad también contempló la participación de dos delegaciones de estudiantes – provenientes del colegio Altomonte de Villa Alemana y del Liceo Técnico Profesional Eugenia Subercaseaux de Cartagena- pertenecientes a las Academias Explora, programa liderado por la PUCV.

noticias relacionadas

Ante el avance de la IA, crece la necesidad de reforzar el control de acceso en la seguridad electrónica, advierte Genetec

Experta internacional advierte sobre lesiones “invisibles” en cirugía y capacita a equipos de salud en Chile

Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina

¿Por qué las contraseñas ya no sirven­­?