Buscar

Impuesto a los súper ricos, medidas contra los conflictos de interés e inclusión de las medidas del proyecto de Sala Cuna para Chile: Bancada del Frente Amplio presenta propuestas frente a la mega reforma del gobierno

Las diputadas y diputados dieron a conocer ejes propuestos para hacer frente a la reforma tributaria del gobierno «con la que se busca beneficiar al 1% más rico de Chile», indicaron.

Algunas de las indicaciones dadas a conocer buscan mejorar el proceso de reconstrucción; garantizar la probidad y evitar los conflictos de interés; promover el verdadero crecimiento económico y medidas de empleo pensando en Chile; traer más ingresos para el Estado; entre otras. Las diputadas y diputados del Frente Amplio presentaron este lunes 11 de mayo indicaciones al proyecto de ley misceláneo ingresado por el gobierno.

En la instancia se anunció la sustitución de la rebaja en el impuesto de primera categoría por la creación de un impuesto a los super ricos mediante la creación de un impuesto patrimonial anual para personas cuyo patrimonio total supere las 6.000 UTM anuales (429 millones de pesos).

Asimismo, se presentaron medidas anti conflicto de interés y el levantamiento del secreto bancario y el fortalecimiento de las capacidades del SII en esta materia.

El diputado Jorge Brito, integrante de la Comisión de Hacienda, criticó la forma en que el gobierno ha llevado el trámite del proyecto de ley, indicando que “en el trámite legislativo, indicar no es ofender, más aún cuando ha quedado en evidencia que los números del gobierno en torno al proyecto mal llamado de reconstrucción nacional no cuadran ni tampoco se han atendido las observaciones del Consejo Fiscal Autónomo (…) hemos realizado 55 indicaciones para proponer mejoras, mejoras que son del todo necesarias”.

La diputada Gael Yeomans, jefa de bancada del Frente Amplio y parte de la Comisión de Trabajo, señaló que “tenemos que cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad de no dejar que un bodrio como este, que tiene más de 200 artículos, se tramite sin la discusión en profundidad que se requiere. Nuestro trabajo es presentar indicaciones que se hagan cargo de presentar una alternativa, sobre todo porque son las personas las que van a salir perjudicadas con un proyecto de ley como este”.

El diputado Jaime Bassa, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que “el diálogo consiste precisamente en ser capaces de escuchar a quienes piensan diferente. Y nosotros no estamos de acuerdo en que este sea un buen proyecto para las familias trabajadoras de Chile. Es un mal proyecto. Lo ha dicho la Corte Suprema, lo ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Entendemos que el Partido Republicano y el Gobierno no están acostumbrados a dialogar con la diferencia. Su posición política es otra. Es más bien reprimir, es más bien desconocer, es más bien cerrar el debate, es acortar los tiempos. Nosotros venimos aquí a dialogar”.

De la misma manera, se propuso promover de manera real el crecimiento y el empleo, a través de la incorporación de las disposiciones del proyecto de Sala Cuna para Chile, solicitando al Presidente de la República dar suma urgencia al proyecto ya presentado y que cuenta con consenso político y técnico. En esta misma línea se propone bonificar únicamente la contratación de nuevos trabajadores a través del fortalecimiento del Subsidio Unificado del Empleo, ampliando la medida hasta por 24 meses, la reformulación del SENCE y la creación de la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE). En materia de habitacional se propone un subsidio al pie para la primera vivienda para personas que adquieran créditos hipotecarios sujetos a las Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva; se propone fortalecer el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), duplicando los recursos para la garantía de créditos hipotecarios; y se incorpora, a su vez, la devolución del IVA directamente a la persona compradora.

De esta manera, se sustituye el mecanismo de beneficio, pasando de ser de exención a las inmobiliarias a ser devolución directa al comprador. En materia de reconstrucción se anunció el apoyo a los artículos y la mejora a través de una indicación que amplía las iniciativas de reconstrucción a través de inversión pública para la recuperación y construcción de infraestructura afectada por los incendios en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

Finalmente, se solicita al Presidente de la República dar urgencia al proyecto que incluye el nuevo Financiamiento público para la Educación Superior (FES), que incorpora un mecanismo de financiamiento justo para la educación superior, y el Plan de Reorganización y Condonación de deudas educativas con condonación total o parcial, y que la Tesorería General de la República otorgue facilidades de pago y suscribir convenios con deudores morosos del Crédito con Aval del Estado, estableciendo regímenes diferenciados.

noticias relacionadas

Crisis en el Ministerio de Ciencias: renunció subsecretario Araos y otras dos funcionarias en rechazo a recortes en la cartera

Mesa Técnica presenta propuestas para fortalecer Proyecto de Ley “Escuelas Protegidas” en Comisión del Senado

Diputada Nathalie Castillo presenta batería de 168 indicaciones para frenar desregulación ambiental y tributario en proyecto “súper ricos“

Diputada Gazmuri presenta 38 indicaciones para frenar abusos y exigir transparencia en la Megarreforma de Kast