Buscar

Schonhaut arremete contra reforma del gobierno y propone Sala Cuna Universal: “Mientras el gobierno protege privilegios tributarios, nosotros proponemos empleo femenino”

Dentro del paquete de indicaciones presentado por la oposición al proyecto de Reconstrucción Nacional, una de las principales propuestas apunta a crear un sistema de Sala Cuna Universal, buscando instalar una alternativa enfocada en empleo femenino, productividad y cuidados frente a la estrategia económica impulsada por el gobierno.

La indicación reemplaza el actual artículo 9 del proyecto y establece una regulación integral que crea un Fondo de Sala Cuna, amplía el acceso al derecho y modifica el Código del Trabajo para avanzar hacia un sistema universal de apoyo a trabajadores y trabajadoras con hijos menores de dos años.

La diputada Constanza Schonhaut cuestionó duramente que el Ejecutivo haya concentrado su agenda económica en una reforma tributaria “ampliamente criticada por sus supuestos irreales de crecimiento y por el enorme riesgo fiscal que implica”, sin abordar los factores estructurales que hoy limitan el empleo femenino y la participación laboral.

“Mientras el gobierno insiste en una reforma tributaria construida sobre proyecciones cuestionables y beneficios concentrados en los sectores de mayores ingresos, nosotros estamos poniendo sobre la mesa una propuesta concreta para aumentar el empleo y la participación laboral femenina. Mientras el gobierno ofrece privilegios tributarios, nosotros proponemos empleo femenino. Hoy tenemos casi medio millón de mujeres desempleadas y el gobierno sigue actuando como si el problema del crecimiento se resolviera únicamente favoreciendo a quienes más tienen”, afirmó.

La parlamentaria agregó que “la brecha general de participación laboral entre hombres y mujeres es de 18 puntos, pero cuando aparecen hijos menores de cinco años esa diferencia sube a 27 puntos. Eso demuestra que el cuidado sigue siendo uno de los principales factores de desigualdad económica en Chile”.

En esa línea, sostuvo que “no basta con hablar de crecimiento en abstracto cuando el propio sistema sigue castigando la maternidad y expulsando a miles de mujeres del mercado laboral”.

Finalmente, Schonhaut recalcó que “la Sala Cuna Universal, además de una política social, es una política de crecimiento. No puede haber un crecimiento efectivo mientras las mujeres sigan pagando el costo de la falta de un sistema de cuidados”.

noticias relacionadas

Diputada Javiera Rodríguez acude a Contraloría por uso de Cuenta Pública en Lo Prado para fines políticos

Diputado Roberto Arroyo solicita al Gobierno urgencia para proyecto de autodefensa y Estado de Excepción permanente

Diputada Francesca Muñoz destaca hito histórico en certificación de mujeres de la  pesca artesanal y valora puesta en marcha del Registro de Actividades Conexas 

Presidenta del Senado lidera entrega de agenda estratégica de Seguridad Integral Nacional al Presidente de la República