La primera conferencia de Construyendo Región 2026 reunió a autoridades, academia, gremios y actores estratégicos para reflexionar sobre cómo las grandes inversiones de infraestructura pueden transformarse en motores de desarrollo territorial, integración y bienestar para las personas.
Con una amplia y activa participación de autoridades regionales y provinciales, representantes del mundo público y privado, academia, gremios y comunidad, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso realizó esta mañana en Quillota, la primera conferencia de la XXIV versión del ciclo Construyendo Región 2026, bajo el título “Conectar para crecer: ¿Cómo impacta la infraestructura en el desarrollo de la región?”.
La actividad se desarrolló en el Hotel Open Quillota y tuvo como principal objetivo abrir una reflexión informada sobre el impacto económico, urbano y social que pueden generar las grandes inversiones de infraestructura en los territorios y comunidades, especialmente en el contexto de proyectos estratégicos para la Región de Valparaíso como la extensión ferroviaria de EFE hacia Quillota y La Calera.
La conferencia contó con una exposición principal del académico y director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela Blejer, además de un panel integrado por el gobernador regional Rodrigo Mundaca; el alcalde de Quillota Luis Mella; el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra y el propio Luis Valenzuela, y que fue moderado por el arquitecto y socio CChC, Matías Avsolomovich.
En la apertura de la jornada, el presidente regional de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante, destacó que el propósito del ciclo es generar conversaciones estratégicas sobre desarrollo territorial y calidad de vida desde los propios territorios.
“Las regiones necesitan volver a conversar sobre desarrollo, pero pensando siempre en las personas. La infraestructura no son solo obras: es conectividad, integración, acceso a oportunidades y calidad de vida. Y proyectos como la extensión ferroviaria hacia Quillota y La Calera representan precisamente la posibilidad de construir territorios más integrados y con mayores oportunidades para sus habitantes”, señaló.
Por su parte, Luis Valenzuela valoró el espacio impulsado por la CChC Valparaíso y destacó la importancia de generar instancias de reflexión colaborativa sobre el futuro regional.
“Juntar autoridades, gremios, academia y comunidades para pensar el desarrollo territorial y las condiciones de calidad de vida es totalmente imprescindible. Cuando generamos consensos, confianza y espacios de conversación, estamos construyendo también la forma en que queremos vivir y convivir en el futuro”, expresó.
El gobernador regional Rodrigo Mundaca, en tanto, destacó la relevancia de este tipo de encuentros para el desarrollo regional y valoró especialmente el trabajo de articulación público–privada impulsado en la región por la CChC y sus alianzas estratégicas.
“Estos espacios son extraordinariamente importantes y necesarios para la región. La infraestructura crítica contribuye al bienestar y felicidad de las personas, y el trabajo colaborativo que hemos construido en torno a la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso demuestra que el trabajo público–privado es la llave para impulsar el desarrollo regional”, afirmó.
Desde el ámbito comunal, el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, valoró que la conferencia se realizara por primera vez fuera del eje Valparaíso–Viña del Mar y destacó el potencial de la provincia interior.
“Quillota recibe esta conversación con los brazos abiertos. Más infraestructura significa más empleo, más conectividad y mejor calidad de vida para las personas. La infraestructura ayuda a la rentabilidad humana, porque mejora concretamente la vida de las comunidades”, sostuvo.
El delegado presidencial regional, Manuel Millones, por su parte, destacó la importancia de planificar adecuadamente el desarrollo territorial asociado a los grandes proyectos de infraestructura.
“Es muy relevante que la CChC Valparaíso haya traído esta conversación a Quillota. La infraestructura y la conectividad generan enormes impactos territoriales y, si existe una buena planificación, esos impactos pueden traducirse en nuevas oportunidades de habitabilidad, comercio, industria y desarrollo para toda la provincia”, indicó.
Además, la delegada presidencial provincial de Quillota, Pilar Cuevas, destacó el rol estratégico de la provincia en el desarrollo regional.
“El hecho de que esta conferencia se realice en Quillota refleja la importancia que hoy tiene la provincia en materia de conectividad e infraestructura para la región. Quillota tiene vocación de conexión y desarrollo, y puede transformarse en un territorio clave para impulsar bienestar y nuevas oportunidades”, comentó.
Finalmente, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, enfatizó el impacto social que tiene la infraestructura de transporte en las comunidades.
“Conecta personas, empleo, salud y oportunidades. No hablamos solo de crecimiento económico, sino también de cómo mejoramos la movilidad y la calidad de vida de las personas en toda la región”, concluyó.
La jornada formó parte del tradicional ciclo Construyendo Región impulsado por la CChC Valparaíso, instancia que, liderada por el past president regional CChC Arsenio Vallverdú, este año decidió descentralizar sus actividades y llevar el debate sobre desarrollo regional a distintos territorios de la región.