«Vamos a oficiar el día de hoy a Codelco para que nos entreguen cifras de la producción división por división. Además, levantaremos una Comisión Investigadora y presentaremos una querella contra todos quienes resulten responsables», anunció el diputado Tapia.
El Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, diputado Cristián Tapia, (ind-PPD) expresó su preocupación por el informe preliminar de la auditoría interna de Codelco, que arrojó incumplimientos que llevaron a sobreestimar la producción de diciembre de 2025.
«El día de ayer conocimos un informe preliminar de una auditoría interna de Codelco, donde se señala que se sobreestimaron cerca de 20 mil toneladas de cobre procesadas en el año 2025. Esto es gravísimo, porque esta no es la primera vez que Codelco lo hace. En la Comisión Investigadora del año 2024 ya señalábamos los problemas que tenía Codelco en cuanto a su producción, la falta de criterio, la falta de responsabilidad, proyecto atrasado como Rajo Inca y Chuquicamata», afirmó el diputado Tapia.
El parlamentario sostuvo que «para nosotros, no es novedad lo que conocimos ayer porque contábamos con antecedentes. Cuando estuvo la semana pasada el presidente del directorio, Máximo Pacheco, dijo que todo estaba muy bien, que se había cumplido la producción. Sin embargo, con una tonelada o dos toneladas que no se procesen, los altos ejecutivos no cumplen las metas y pierden los millonarios bonos de producción. Sin 40 o 50 millones de pesos que se llevan estos altos ejecutivos».
«No es lo único que Codelco esconde, Codelco esconde accidentes del trabajo, tapa enfermedades profesionales. Esto afecta la imagen de nuestro país en el exterior. Recordemos que hubo un primer informe interno, y a raíz de ese informe se solicita una auditoría. Nosotros vamos a tomar medidas. Vamos a oficiar el día de hoy a Codelco que nos entregue la producción división. También vamos a levantar una Comisión Investigadora, y proceder a una querella contra todos los que resulten responsables, porque hay un aspecto legal que no podemos pasar por alto», aseguró Cristián Tapia.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Minería, indicó que «tenemos que recuperar esta empresa que pertenece al Estado de Chile y a todos los chilenos. No hay que privatizar a Codelco, debemos tener ejecutivos serios, ejecutivos responsables, que rindan hacia el país»