Buscar

UDLA y EncontrArte firman convenio para desarrollar programa gratuito de formación musical para niños y jóvenes de la Región de Valparaíso

La formación musical y el acceso a la cultura para la infancia y adolescencia de la Región de Valparaíso serán parte del trabajo conjunto que impulsarán UDLA Sede Viña del Mar y la Corporación EncontrArte, tras la firma de un convenio de colaboración orientado a generar espacios de aprendizaje artístico y participación comunitaria.

La alianza permitirá la implementación del Conservatorio EncontrArte, iniciativa de formación gratuita en música docta dirigida a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 25 años, con o sin experiencia previa, cuyas clases se realizarán en el Aula Magna del Campus Los Castaños de UDLA.

El programa, que también cuenta con el apoyo y financiamiento de la Corporación de Solidaridad Estudiantil, considera aprendizaje de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano o teclado, guitarra y teoría musical. El equipo estará integrado por seis profesores, uno por cada especialidad, mientras que la asignación de instrumentos se definirá según la edad de los niños y jóvenes beneficiados y disponibilidad de los instrumentos.

La modalidad de trabajo incluirá ensambles organizados por nivel y rango etario, orquesta progresiva, muestras abiertas a la comunidad, conciertos y participación en festivales y presentaciones públicas, entre otros.

La ceremonia de firma del convenio se desarrolló en el Campus Los Castaños y contó con la participación de Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar; Ricardo Luna, presidente de la Corporación EncontrArte; integrantes de la organización, docentes del conservatorio y comunidad universitaria.

Paola Espejo, destacó que esta iniciativa se enmarca en las acciones del área de Vinculación con el Medio de la Universidad y representa una oportunidad concreta para fortalecer el compromiso de la institución con el desarrollo cultural y comunitario de la región, acercando espacios formativos a la infancia y juventud.

“Creemos que las universidades también cumplen un rol relevante en el fortalecimiento cultural de la comunidad, y esta alianza nos permite avanzar en ese propósito junto a la Corporación EncontrArte. Valoramos especialmente que esta iniciativa promueva el acceso gratuito a la formación musical, porque entendemos la cultura y las artes como herramientas que contribuyen al desarrollo integral de las personas y las comunidades. Además, nos alegra que nuestra Aula Magna pueda transformarse en un espacio para el aprendizaje y el desarrollo de talentos, aportando a la democratización del acceso a la cultura”.

Por su parte, Ricardo Luna, presidente de la Corporación EncontrArte, dijo “queremos agradecer a UDLA por haber acogido esta actividad, que es de interés común. Estamos inspirados por hacer participar a los niños de la música, pues espiritualmente les abre la posibilidad de entender el mundo de otra manera, empiezan a volar con su imaginación, con sus deditos en los instrumentos. Sabemos que no todos tienen la posibilidad de estudiar en un conservatorio y nosotros queremos ser esa fuente de energía musical y artística. Ahora tenemos cupos limitados a 40 personas; ya contamos con 15 alumnos y falta por completar las otras 25 vacantes. No hay requisitos, basta el interés del niño, eso es suficiente para nosotros”.

Las postulaciones al Conservatorio EncontrArte son con cupos limitados y se encuentran disponibles en el sitio web de la corporación www.encontrarte.cl/

noticias relacionadas

La Pozze Latina lanza nuevo single “Zandunguera”

3.000 completos gratis: la Completada de Chile vivirá su previa en Talca

Fragancias exóticas y su presencia en la cultura pop

Una escena para la memoria: Los Dominios Perdidos llega este fin de semana a Valparaíso y Viña del Mar