Buscar

Tras intervención de Senador Longton, Cancillería fija postura por chilenos retenidos por Israel en alta mar

La situación de los ciudadanos chilenos detenidos por Israel en la flotilla humanitaria rumbo a Gaza marcó esta jornada la discusión en la Comisión de Constitución del Senado, luego de que el senador Andrés Longton solicitara citar al canciller Francisco Pérez Mackenna para que informe qué gestiones está realizando el Gobierno para resguardar a los chilenos detenidos en aguas internacionales.

Tras la solicitud del parlamentario, la Comisión acordó citar al ministro de Relaciones Exteriores y pedir antecedentes respecto de las acciones diplomáticas impulsadas por el Ejecutivo frente a un caso que ha generado repercusiones internacionales y un amplio debate respecto del deber del Estado de proteger a ciudadanos chilenos en el extranjero.

Horas después de la sesión, Cancillería emitió una declaración en la que expresó su “malestar” al embajador de Israel en Chile por el “trato degradante” sufrido por los detenidos, además de solicitar garantizar sus derechos humanos y su pronta liberación.

La situación se produce además en medio de la reacción de distintos gobiernos, entre ellos Italia, España y Francia, que realizaron gestiones diplomáticas y exigieron explicaciones tras la interceptación de embarcaciones civiles que se dirigían hacia Gaza.

El caso abrió un debate político respecto del rol que debe tener el Estado frente a situaciones que involucran a ciudadanos chilenos en conflictos internacionales y sobre la necesidad de fortalecer la defensa y protección de compatriotas en el exterior.

noticias relacionadas

Diputada Gazmuri tras despacho de la megarreforma al Senado: “núcleo económico aprobado, derechos sociales en riesgo”

Bancada del PNL celebra aprobación del proyecto de reconstrucción y destaca avance para reactivar la economía

Ministro Quiroz tras amplia aprobación de Plan de Reconstrucción en la Cámara: “Nos devuelve el entorno apropiado para aumentar las inversiones, el crecimiento y, sobre todo, el empleo”

Desestiman propuesta de consejeros para la Agencia de Protección de Datos Personales