Más de 400 personas fueron detenidas y siete policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por los disturbios y saqueos registrados en varias ciudades francesas durante las celebraciones por la segunda Champions consecutiva del PSG.
Un total de 416 personas fueron detenidas este sábado en Francia -283 de ellas en París- tras los graves altercados registrados durante las celebraciones por la victoria del París Saint-Germain (PSG) en la final de la Liga de Campeones, según informó el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Nuñez calificó los incidentes de “absolutamente inaceptables” y detalló que siete agentes de policía resultaron heridos, uno de ellos de gravedad con un traumatismo craneoencefálico en la ciudad de Agen.
Los disturbios y actos de pillaje se extendieron por unas quince ciudades, con especial intensidad en Rennes, Estrasburgo, Clermont-Ferrand y Grenoble.
En París, donde se congregaron alrededor de 20,000 hinchas en los Campos Elíseos, los altercados se multiplicaron y llegaron a bloquear temporalmente parte del periférico.
El año pasado, tras la primera Champions del club parisino, los disturbios fueron aún más graves: dos personas fallecieron y casi 200 resultaron heridas, con cerca de 500 detenciones solo en la capital.
Para esta ocasión, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad reforzado con 22,000 policías y gendarmes en todo el país, 8,000 de ellos en París y su área metropolitana.
Las celebraciones oficiales, sin cambios
A pesar de los incidentes de la noche, las autoridades confirmaron que este domingo se realizarán las celebraciones oficiales en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, con la presencia de unos 90,000 aficionados y fuertes controles de seguridad.
“No hay ninguna posibilidad de cancelar las celebraciones”, subrayó Nuñez.
El presidente Emmanuel Macron recibirá a los jugadores y al cuerpo técnico liderado por Luis Enrique a las 18:10 hora local en el Palacio del Elíseo. Posteriormente, a las 18:45, el mandatario ofrecerá una declaración pública.
En un comunicado, el Elíseo destacó que “a pocos días de la Copa del Mundo de 2026, este éxito pone de manifiesto la excelencia del fútbol francés”. Macron felicitó al club en redes sociales: “¡Una nueva estrella brilla sobre París! Francia está orgullosa”.