Buscar

FENADAJ acusa abandono del acceso a la justicia y de los funcionarios del Estado en Cuenta Pública del Gobierno

Este sábado 30 de mayo, el campo deportivo Refinería Concón será escenario de una nueva jornada abierta a la comunidad, que pondrá en valor la historia de la Hacienda Concón Bajo, fue hospital de campaña durante la Guerra Civil de 1891, y el patrimonio arqueológico del sector.

La organización gremial advirtió que el Ejecutivo omitió temas fundamentales para garantizar derechos a la ciudadanía, dejando sin respuesta la incertidumbre sobre la implementación del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y el apoyo a programas que atienden a sectores vulnerables.

La Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ) manifestó su profunda preocupación y decepción ante la absoluta omisión de materias fundamentales vinculadas al acceso a la justicia durante la reciente Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast.

Para las y los dirigentes que representan a quienes trabajan en las Corporaciones de Asistencia Judicial, resulta incomprensible que, en un discurso destinado a informar las prioridades del país, «no existiera una sola referencia al fortalecimiento del acceso a la justicia, uno de los pilares esenciales de cualquier Estado democrático y una demanda permanente de miles de personas que requieren orientación, representación y protección jurídica», expresaron.

«Especialmente grave es el silencio respecto del futuro del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, cuya implementación atraviesa un momento de incertidumbre tras la destitución de su Directora Implementadora», señaló la presidenta de FENADAJ, Victoria Escalante. La dirigenta agregó que «el Gobierno no entregó ninguna señal sobre la continuidad de esta reforma ni sobre su compromiso con una institucionalidad destinada a garantizar derechos y apoyar a las víctimas de delitos».

Desde la Federación hicieron notar, además, la ausencia de medidas de fortalecimiento para las Corporaciones de Asistencia Judicial y los programas sociales que ejecutan, como Mi Abogado, Mejor Niñez y otras iniciativas que atienden diariamente a los sectores más vulnerables del país. «Ignorar estos programas equivale a invisibilizar a miles de niños, niñas, adolescentes, víctimas y familias que dependen de ellos para acceder a protección y justicia», sostuvieron.

Finalmente, en un sentido más amplio, la organización consideró que la Cuenta Pública dejó en evidencia una preocupante falta de reconocimiento hacia las y los funcionarios públicos. A juicio de FENADAJ, no se anunciaron medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales, fortalecer las instituciones en las que se desempeñan o valorar adecuadamente el rol que cumplen en la garantía de derechos para la ciudadanía.

 

noticias relacionadas

Diputado Ignacio Achurra tras Cuenta Pública del Presidente Kast: “Fue una oportunidad perdida de hacer una autocrítica y anunciar medidas para las familias chilenas”

Jefe de bancada DC cuestiona parte de los anuncios en Cuenta Pública: “Se mezclan muchos factores con una menor recaudación fiscal”

Diputado Andrés Celis, presidente de la Comisión de Salud, destaca avances en alerta oncológica y medidas para enfrentar listas de espera mediante derivación a la red privada

Diputado Luis Pardo tras cuenta pública presidencial: «Fue un mensaje muy contundente»