Buscar

SERC Chile se convierte en Centro de Interés Nacional para la investigación sobre energía solar

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El Solar Energy Research Center adquirió esta calidad tras adjudicarse el concurso homónimo administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En esta nueva etapa, en la cual estará bajo el patrocinio de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, reforzará el enfoque interdisciplinario de su labor de investigación, que busca contribuir a una transición energética inclusiva e impactar en políticas públicas.

El Solar Energy Research Center (SERC Chile) inició el ciclo 2026-2030 como uno de los 11 Centros de Investigación de Interés Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), patrocinado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Su mayor desafío en esta nueva etapa será vincular la investigación científica con políticas públicas que incidan en la transformación energética del país, incluyendo el impacto social en las comunidades.

Aprovechando las ventajas naturales del país para la producción de energía solar, SERC Chile investiga con un enfoque interdisciplinario el uso eficiente del recurso solar y el desarrollo de tecnologías. Junto con esto, abarca desafíos de la sostenibilidad como desgaste de materiales, gestión de residuos e impacto ambiental. Asimismo, desarrolla soluciones en almacenamiento energético y en la producción de hidrógeno verde, amoníaco y combustibles sintéticos, explorando tecnologías eficientes y efectivas. El Centro trabaja en la integración de la energía solar en sistemas eléctricos, y promueve un acceso equitativo a la energía y la participación de las comunidades.

“La transición energética es uno de esos desafíos que no admiten postergación”, afirmó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera. “El cambio climático y el impacto de las nuevas tecnologías nos sitúan frente a urgencias reales, pero también frente a oportunidades extraordinarias”.

“Chile tiene un laboratorio natural de energía solar sin comparación en el mundo. Aprovecharlo con rigor científico, visión de largo plazo e impacto social inclusivo es exactamente lo que SERC Chile se propone en este nuevo ciclo de desarrollo: desde soluciones solares sostenibles y sistemas inteligentes hasta políticas públicas basadas en evidencia y beneficios distribuidos equitativamente en el territorio”, agregó.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “la transición energética nos exige algo más profundo que cambiar una tecnología por otra: nos exige repensar nuestra relación con el territorio, con los recursos naturales y con quienes vendrán después. Por eso, un centro como SERC Chile es tan relevante, pues, a través del conocimiento, nos enseñará sobre la potencialidad de la energía solar y sus alcances en distintos ámbitos».

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia, añadió que “la respuesta que exige (la transición energética) no puede surgir desde una única institución, una única disciplina o una única mirada. Requiere colaboración, diálogo y la capacidad de articular conocimientos diversos en torno a un desafío común”.

Lanzamiento 

El lanzamiento de SERC Chile como Centro de Interés Nacional se materializó en un evento realizado en la Casa Central de la UC, que además de autoridades universitarias contó con la participación de Hugo Briones, subsecretario de Energía, quien recalcó que el Solar Energy Research Center “ejemplifica lo que queremos hacer como gobierno en la transición energética; aprovechar todo el potencial energético que tiene nuestro país y liderarlo. No es solo paneles solares sino va mucho más allá, es integración energética de todos los medios que contribuyen a tener una energía limpia, más económica y sustentable”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Rossi, explicó en la oportunidad que “el mundo hoy nos necesita por las posibilidades que tenemos en energía solar, pero no es tan obvio y lógico cómo nosotros articulamos ese sistema. En esa línea, me parece bien que se haga con todos los actores de la cadena de valor completa y en la base ANID”.

El recién asumido director de SERC Chile 2026-2030, el académico UC José Miguel Cardemil, abordó la relevancia de la continuidad de este centro de investigación, dada la contingencia mundial que ha golpeado el sector energético internacional, y el rol que ha tenido liderando la energía solar en el país.

“La situación geopolítica actual ha venido a estresar nuestra planificación energética y a cuestionar cómo planeamos nuestro desarrollo hacia el futuro. SERC Chile ve esta situación como una oportunidad adicional para poner a disposición todo el conocimiento que hemos desarrollado durante más de una década de trabajo, de modo de facilitar este proceso de transformación energética y asegurarnos, además, de entregar metodologías y herramientas que nos permitan transferir ese conocimiento a la sociedad”, dijo.

En esa misma línea, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, también en su rol de director alterna de SERC Chile, Anahí Urquiza, destacó el nuevo desafío del proyecto, donde se incluye la mirada interdisciplinaria con un especial componente social como una nueva línea de investigación. “No tenemos que olvidarnos por qué estamos en una transición energética, ya que ésta es una responsabilidad, un deber, algo que tenemos que hacer, que tenemos comprometido, porque necesitamos reducir los gases de efecto invernadero y de esa manera disminuir el impacto del cambio climático en nuestros territorios y a nivel global, y eso tiene que ver con las condiciones de vida de las personas y sus consecuencias”.

Además de las instituciones patrocinantes, SERC Chile tiene el respaldo de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, instituciones que llevan más de una década aportando con conocimiento científico para que Chile logre convertirse en un país solar al 2050.

noticias relacionadas

Centro SET Chile inaugura microturbina única en el país para investigar combustibles sostenibles

Cultura, comunidad y robots: el encuentro que reunió a jóvenes de todo Chile en Chonchi

AMTC presentará en Exponor 2026 las tecnologías que están transformando la minería chilena

Axinntus llega a Exponor 2026 para mostrar cómo la tecnología está transformando la seguridad y la operación minera