Buscar

Con trivias y talleres familiares: MuBo celebra el Mes del Bombero y da la bienvenida a las vacaciones de invierno

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Esta temporada invernal el museo desplegará una variada agenda para celebrar los 175 años de historia bomberil en el país, junto a panoramas infantiles para el receso escolar.

La búsqueda de un misterioso objeto del siglo XIX, trivias y la oportunidad de recorrer las salas del museo junto a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago que combaten las emergencias día a día. Con estas actividades el MuBo invita a la ciudadanía a sumarse a las celebraciones del Mes del Bombero, en una cartelera que se extenderá durante junio y los primeros días de julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno en el país.

Para quienes disfrutan del misterio, el recinto cultural se convertirá en el escenario del juego «Encuentra el objeto olvidado», dinámica familiar que se tomará el museo de martes a viernes, entre el 22 de junio y el 4 de julio. Los visitantes deberán seguir pistas por las salas para descubrir una pieza histórica oculta. Quienes logren resolver la misión recibirán un premio sorpresa.

A esta actividad se sumará el desarrollo de entretenidas trivias bomberiles que cada sábado pondrán a prueba el conocimiento de los asistentes, quienes podrán llevarse una chapita de recuerdo por su participación. Además, el sábado 20 de junio se vivirá una jornada de cuentacuentos a cargo de Begoña Maldonado.

La jornada sabatina del 27 de junio celebrará anticipadamente el Día del Bombero, hito que además coincidirá con la tradicional jornada de entrada liberada que el museo ofrece el último sábado de cada mes. Durante todo ese día, el público podrá realizar recorridos guiados excepcionales encabezados por voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La oferta de este día de celebración se complementará con talleres de creación de chapitas, programados a las 12:00 y a las 16:00 horas, junto a una sesión especial de cuentacuentos al mediodía a cargo de la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (BILIJ).

Finalmente, el sábado 4 de julio a las 12:00 horas, se presentará el colectivo Musidanza, cerrando el periodo de descanso escolar.

175 años de historia

El Día Nacional del Bombero se conmemora oficialmente cada 30 de junio. Esta conmemoración se remonta al 15 de diciembre de 1850, cuando un devastador incendio destruyó gran parte de Valparaíso. Ante la emergencia, los vecinos se organizaron para fundar, el 30 de junio de 1851, el primer cuerpo de bomberos del país. Un siglo después, en 1962, la fecha quedó institucionalizada bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

El Museo de Bomberos se ubica en Santo Domingo 978, metro Plaza de Armas, y atiende de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. El valor de la entrada general es de $3.000, $1.000 para estudiantes, y tiene acceso gratuito permanente para menores de 7 años y adultos mayores.

noticias relacionadas

Infraestructura cultural y artesanía: los ejes de la visita del ministro de las Culturas a la Región de Ñuble

Con énfasis en la cultura diaguita, comienzan actividades por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la región

Aeropuertos internacionales exhiben pinturas del Palacio Vergara de Viña del Mar

¿Volverías con tu ex 2?» no para de liderar el rating