Buscar

Ministro Jaime Campos firmó el decreto que formaliza el Comité técnico público privado de apoyo y fortalecimiento del cooperativismo agroalimentario y rural

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La instancia busca consolidar una agenda de trabajo colaborativa que permita proponer medidas concretas para fortalecer el cooperativismo agroalimentario y rural en Chile.

En una jornada de colaboración, diálogo y proactividad se reunió el Comité técnico público privado de apoyo y fortalecimiento del cooperativismo agroalimentario y rural. Esta instancia reúne a 24 organizaciones del sector cooperativo, sector público, academia y organismos internacionales.

En la sesión se hizo una revisión del trabajo realizado, se presentaron cifras del sector así como algunas iniciativas en curso:  líneas de acción de la DAES del Ministerio de Economía, AgrocoopInnova de FIA y Centro de Desarrollo de Negocios Cooperativos de Sercotec.

En esta reunión, se concretó la firma del decreto ministerial que formaliza la constitución del Comité, a través de la firma del ministro de Agricultura, Jaime Campos.

El ministro Campos señaló que: “El sistema de cooperativas es una de las formas de asociatividad que se da en el mundo agrícola, particularmente entre los pequeños y los medianos productores. Nuestro Ministerio siempre ha tenido una relación muy estrecha con ellos, puesto que son agentes productivos importantes, y habida consideración de las particularidades que tiene este sistema asociativo, hemos resuelto conformar una mesa permanente, en la cual, con regularidad, vamos a estar conversando sobre los distintos problemas que los afectan, tanto desde el punto de vista productivo, acceso a financiamiento, las complicaciones que hay en el mundo de la comercialización, y también, por cierto, en lo que se relaciona con transferencia tecnológica, a objeto de que puedan seguir cumpliendo este rol tan interesante que históricamente siempre han tenido en el mundo agrícola”.

La directora (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Daniela Acuña, subrayó que: “Esta instancia permite fortalecer la articulación entre el sector público y las cooperativas agroalimentarias y rurales, generando un espacio permanente de diálogo, colaboración y trabajo conjunto. Nuestro propósito es que desarrollemos una agenda proactiva que nos permita identificar los principales desafíos y oportunidades del sector, que contribuyan al fortalecimiento y proyección del cooperativismo en los territorios rurales como actores claves del desarrollo económico del sector.”

Esta iniciativa contó con la presencia del jefe de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Sebastián Espinosa, quien valoró el espacio y reconoció coincidencia en las prioridades de trabajo: “Estamos contentos de sumarnos a este comité, para apoyar el desarrollo económico de cooperativas relacionadas al agro, ya que los objetivos del Ministerio de Agricultura se complementan totalmente con los del Ministerio de Economía. Ambos vemos a las cooperativas como empresas que deben lograr ser competitivas en el mercado. Desde la DAES queremos apoyarlas para que se profesionalicen y además para que vean al Estado como un facilitador del emprendimiento privado”.

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Andrés Gálmez, indicó que FIA lleva varios años liderando el Programa AgroCoopInnova, una iniciativa dirigida a cooperativas que ya cuentan con un cierto nivel de desarrollo y que requieren apoyo para dar un nuevo salto en su gestión. “A través del programa trabajamos en la elaboración de planes de trabajo, el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, la comercialización de sus productos y la incorporación de procesos de innovación que les permitan crecer y consolidarse”, según dijo.

noticias relacionadas

Copiapó: Fiscalía formaliza causa por homicidio frustrado y obtiene prisión preventiva de detenidos

La Pintana se convierte en la primera comuna de Chile en ejecutar un plan integral para eliminar el cáncer cervicouterino

Carabineros participa en primer entrenamiento internacional de Red Águilas en Colombia

Nuevo GES para cánceres ginecológicos: experta advierte que el gran desafío sigue siendo la detección temprana