Buscar

Mercado Orfebrería y Joyas alista su debut en Casa de la Cultura de Ñuñoa

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La Casa de la Cultura de Ñuñoa (Avenida Irarrázaval 4055) se prepara para el debut de Mercado Orfebrería y Joyas: el primer evento de la Corporación Cultural de Ñuñoa que releva y muestra el mundo de la joyería independiente para el público de Ñuñoa.

La jornada está fechada para el sábado 20 de junio, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada liberada. Será una instancia única para conocer el trabajo de emprendedores chilenos en el mundo de la joyería, como también disfrutar del arte de la orfebrería en un espacio patrimonial único y relevante para la comuna. Además de las piezas en venta y stands de proyectos de orfebrería, habrá música en vivo y foodtrucks.

Estarán, por una parte, las joyas autorales en plata de formas experimentales que la orfebre Macarena Ravioly realiza desde el año 2017. Como también, las figuras de joyería ilustradas que ofrece “Mestiza”, proyecto que ganó el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2016 y un reconocimiento de parte de la UNESCO el 2017.

Obras elegantes como las de Diana del Sol Orfebrería, que son realizadas con metales como la plata, o las creaciones con dibujo aplicado en joyería como las de la tienda “Solita Voy”, se podrán adquirir en este primer Mercado de Orfebrería en la Casa de la Cultura.

Además de apoyar a orfebres, joyeros y artesanos que se dedican profesionalmente a este rubro artístico, los visitantes también tendrán a disposición piezas únicas desarrolladas con técnicas especiales. Algunas de ellas, incluso, se podrán aprender en la jornada: la programación involucra talleres gratuitos para los asistentes.

Entre las 10:15 hasta las 12:00 horas, la orfebre Ángela Navarro ofrecerá un taller de diseño de joyas con la técnica miyuki (tejer cuentas de vidrio de alta precisión para crear patrones).

Después, desde mediodía hasta las 14:00, Jazmín Navarro enseñará a hacer aros con técnica soutache, en la que se utilizan cordones planos entrelazados alrededor de gemas o cuentas. La misma artesana de este último taller finalizará la jornada, a las 17:00 horas, con una instancia para enseñar alambrismo en joyas.

A las 14:30, comenzará el taller de french beading, impartido por Francisca…. En la sesión, ella enseñará a hacer flores con mostacillas. La misma tallerista, después de su primera clase, a las 16:00 horas, hará una sesión de aprendizaje con la misma técnica, pero pensada para los más pequeños.

Habrá, también, un espacio en la feria para la música en vivo. A las 16:30 horas, se presentará el conjunto de música brasileña Roda de Choro de Santiago para interpretar canciones de Brasil y melodías al estilo bossa nova. Después, a las 18:00 horas, estará la artista nacional Mariel Mariel, con algunos de sus temas más conocidos.

Se invita a los interesados en la joyería y a la comunidad a participar de este nuevo evento que muestra lo mejor de la orfebrería independiente, como también formar parte de las instancias de aprendizaje que servirán para descubrir y/o perfeccionar técnicas. La cultura y el arte construyen comunidad.

noticias relacionadas

El método de Montecarlo, la técnica que convierte el azar en una herramienta científica

Carlos Pinto, Nona Fernández, Juan Cristóbal Guarello y destacadas voces literarias llegan a la Feria del Libro de Vicuña

Maule se prepara para las Vacaciones de Invierno 2026 con proyecciones que anticipan más de 200 mil viajes turísticos con pernoctación

VII Versión de “Orar Cantando por la Paz” trae cuatro coros nacionales a la Parroquia de San Esteban