En su visita a la Región de Tarapacá, el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, encabezó una mesa de trabajo y advirtió que las plagas y el ingreso ilegal de productos afectan no solo a la agricultura, sino que también a toda la comunidad. Además, aseguró que «destinaremos los recursos que sean necesarios para seguir fortaleciendo la labor del SAG».
El avance de las campañas de control de la mosca de la fruta, la situación de la influenza aviar y las acciones de fiscalización frente al ingreso ilegal de productos agropecuarios fueron parte de los temas abordados en una mesa de trabajo destinada a fortalecer la seguridad fito y zoosanitaria de la Región de Tarapacá.
La instancia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian y la delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia; y que contó con la participación del alcalde de Pica, Iván Infante; el seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle; entre otras autoridades.
«Lo importante de esta reunión es conocer cómo está operando el Ministerio de Agricultura, tanto en materia de desarrollo productivo como en el control de plagas y las fiscalizaciones fronterizas, tareas que ejecuta a través de sus distintos servicios, como el SAG y el INDAP», explicó el subsecretario de Agricultura tras la reunión.
Asimismo, el subsecretario sostuvo que «abordamos cómo está actuando el SAG en terreno en el control de la plaga de la mosca de la fruta, un problema que ha afectado fuertemente al sector agrícola. En materia de control fitosanitario, existe un trabajo preventivo al que debemos dar especial énfasis, especialmente frente al ingreso de frutas y verduras por pasos no habilitados, una situación que termina afectando directamente a la ciudadanía».
En ese sentido, la autoridad afirmó que «el problema no afecta únicamente al sector agrícola. También impacta a la ciudadanía, que adquiere productos sin trazabilidad ni garantías sobre su origen, los insumos utilizados en su producción o la presencia de agroquímicos. Además, muchas veces estos productos ingresan con plagas, las que finalmente perjudican a nuestros productores».
Además, el subsecretario Francesco Venezian señaló que «es muy importante que la ciudadanía comprenda que este problema no solo afecta al sector frutícola y agrícola, sino también a toda la comunidad, que debe tener acceso a productos de primera calidad, seguros y con plena trazabilidad sobre su origen. En ese sentido, el control fronterizo es fundamental. Por eso, no vamos a claudicar y destinaremos los recursos que sean necesarios para seguir fortaleciendo la labor del SAG».
En materia de mosca de la fruta, actualmente la región mantiene activos los eventos correspondientes a las campañas de Matilla, Bajo Soga, Pozo Almonte e Iquique-Alto Hospicio. Asimismo, durante este año concluyeron las labores de vigilancia en Miñi Miñe y Suca, ambas en la comuna de Huara; Los Verdes, en Iquique; y Huara.
Respecto de la influenza aviar, la región registró un caso confirmado el 14 de junio de 2026 en un ejemplar de piquero, ave silvestre de comportamiento guanífero, detectado en el sector urbano costero de Iquique. A la fecha no se han registrado nuevos casos en aves silvestres ni en aves de corral, por lo que se ha reforzado la vigilancia y el muestreo de ejemplares sospechosos.
Las autoridades también revisaron la vigencia del seguro colectivo por enfermedades exóticas que afectan a las aves domésticas, entre ellas la influenza aviar. Este instrumento, contratado por Agroseguros, entrega cobertura a productores de aves de traspatio con hasta 1.000 ejemplares y a planteles industriales de entre 1.001 y 20.000 aves, previa denuncia ante el SAG.
Otro de los temas analizados fue el ingreso clandestino de productos agropecuarios por pasos no habilitados, una situación que representa un riesgo para la sanidad vegetal y animal del país por la eventual introducción de plagas y enfermedades ausentes en Chile.
La estrategia regional contempla controles carreteros, fiscalización al comercio y supervisión de centros de acopio. Entre enero y mayo de 2026, el SAG ha decomisado 31.608 kilogramos de productos agropecuarios y 218.095 unidades de huevos. Además, se han realizado 498 actividades de fiscalización, con 607 personas fiscalizadas y 129 procesos infraccionales.
Proyectos de innovación y desarrollo productivo
La visita a un emprendimiento apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un recorrido por el Centro Productivo de Alfalfa «El Carmelo» y la entrega de un camión frigorífico a un productor hortícola fueron parte de las actividades desarrolladas por el subsecretario Venezian durante la jornada en la Región de Tarapacá.
En ese contexto, junto al seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, visitó el emprendimiento de Hugo Molina, cuyo proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación de Interés Privado para el Agro con Énfasis Regional, instrumento de la FIA que busca impulsar iniciativas innovadoras con pertinencia territorial.
Después, se trasladaron al Centro Productivo de Alfalfa «El Carmelo», iniciativa impulsada por SQM, CONAF y la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal, que incorpora sistemas de energía fotovoltaica y riego automatizado. En este espacio, los propios agricultores producen la alfalfa con la que alimentan a sus animales, desarrollando un proyecto sostenible que busca combatir la escasez alimentaria del ganado ovino y caprino de la Pampa del Tamarugal.
La agenda continuó en la comuna de Huara, donde, junto al alcalde José Bartolo, visitó un invernadero destinado a la producción hortícola y participó en la entrega de un camión frigorífico que permitirá fortalecer la distribución de productos que abastecen al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.
Finalmente, cabe destacar que durante la jornada también se realizó una reunión con los directores regionales de los servicios del Ministerio de Agricultura, instancia en la que se abordaron los lineamientos institucionales y la coordinación del trabajo territorial en la región.