Buscar

Diputado Eduardo Durán impulsa proyecto para exigir detectores de humo en viviendas nuevas: “Hay medidas simples que pueden salvar vidas”

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El diputado Eduardo Durán presentó un proyecto de ley, junto a los diputados de la bancada RN, Juan Carlos Beltrán, Carlos Chandía, Claudia Mora, Ximena Osandón, Daniel Valenzuela, y de los diputados Héctor Ulloa (PPD), Macarena Santelices (PR), Ana María Gazmuri (AH), Y Francesca Muñoz (PSC), que busca establecer como requisito obligatorio la instalación de detectores de humo en todas las viviendas nuevas del país, incorporando esta exigencia al proceso de recepción final de las obras por parte de las Direcciones de Obras Municipales. La iniciativa busca avanzar en una política preventiva que permita reaccionar oportunamente frente a incendios domiciliarios y evitar tragedias humanas.

La propuesta surge en medio del debate público generado tras el testimonio de la actriz Mariana Derderian, quien volvió a visibilizar la necesidad de contar con mecanismos de alerta temprana luego de la tragedia que afectó a su familia. El proyecto también recoge recomendaciones impulsadas por COANIQUEM y especialistas en prevención de incendios, quienes han advertido que este tipo de dispositivos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“El Estado no puede seguir llegando tarde cuando hablamos de proteger vidas. Hay medidas simples, de bajo costo y alto impacto que pueden evitar tragedias irreparables. Un detector de humo no es un lujo, es una herramienta básica de seguridad y prevención”, señaló el parlamentario.

Durán sostuvo además que “muchas veces discutimos grandes reformas, pero olvidamos que la política también tiene que hacerse cargo de soluciones concretas para las familias. Este proyecto apunta precisamente a eso, a poner la protección de las personas por delante y actualizar nuestros estándares mínimos de habitabilidad”.

La iniciativa modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer que toda vivienda nueva deberá contar, al menos, con un detector de humo por unidad habitacional y que este requisito deberá acreditarse antes de otorgar la recepción definitiva de la obra.

“El costo de implementar esta medida es mínimo frente al valor de una vivienda y frente al dolor que se puede evitar. No podemos esperar una nueva tragedia para actuar. La prevención también es una forma de hacer política pública con sentido humano”, concluyó el diputado.

noticias relacionadas

UDI entrega “Agenda Social para Chile” al Presidente José Antonio Kast

Diputado Menchaca (PRep) apoya idea de servicio militar para jóvenes que delinquen y anuncia que presentará un proyecto para hacerlo realidad

Inauguran en Chile el Instituto Internacional de Estudios para la Democracia enfocado en gobernabilidad

Diputados Republicanos respaldarán proyecto de indulto general para uniformados condenados tras el 18-O cuando llegue a la Cámara: «Es un acto de justicia»