Buscar

Diputado Brito advierte por proyecto del gobierno: clientes de Chilquinta pagarían deudas ajenas por hasta $80 mil

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El diputado Jorge Brito llamó a rechazar el proyecto de ley impulsado por el Presidente José Antonio Kast, a través de la ministra de Energía, Ximena Rincón, que este miércoles se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

El parlamentario advirtió que la iniciativa obligará a miles de clientes de Chilquinta a financiar una deuda que no generaron, pagando hasta $80 mil adicionales en sus cuentas de electricidad mediante un cargo incorporado en la boleta de la luz, distribuido en 96 cuotas mensuales.

«Te quieren cobrar hasta 80.000 pesos en la cuenta de electricidad por una deuda que no es tuya. El presidente Kast, con su ministra Ximena Rincón, enviaron un proyecto de ley con discusión inmediata que mañana (hoy miércoles) se vota en la Sala y habilita a que te cobren hasta 80.000 pesos para pagar la deuda de las industrias con las empresas eléctricas”, partió diciendo Brito.

Y agregó: “Es inaceptable que, ante el aumento sostenido del costo de la vida por el mal manejo económico del gobierno, se continúe apretando el bolsillo a las familias chilenas y quitándole dinero para paliar las deudas de las grandes industrias”.

Ante lo cual, el legislador afirmó que “estamos articulando que sea rechazado el artículo 2 de este proyecto de ley, y de esa manera el gobierno presente una nueva propuesta, pero en ningún caso sean los hogares del país los que terminen pagando deudas ajenas».

Finalmente, Brito argumentó que el proyecto contempla medidas positivas, como la renegociación de contratos eléctricos y la ampliación del subsidio eléctrico, pero sostuvo que el mecanismo para recuperar la deuda debe modificarse para evitar que los hogares terminen financiando obligaciones que no les corresponden.

noticias relacionadas

Senadora Beatriz Sánchez y senador Diego Ibáñez (FA) presentan agenda en favor de las Mipymes con indicaciones en mega reforma

Paulina Núñez reafirma que seguirá promoviendo el diálogo para alcanzar acuerdos antes de la votación del 15 de julio

Megarreforma: Diputados UDI acusan «ingenuidad» de presidenta del Senado por acercamientos con la oposición y exigen poner término a negociaciones

Bancada PPD-Independientes defiende su reforma constitucional de invariabilidad normativa que protege derechos sociales y laborales