Buscar

Delegado Presidencial del Biobío visitó SVTI y destaca el rol estratégico del puerto para el desarrollo regional

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La autoridad recorrió las instalaciones junto a representantes de Puertos de Talcahuano y de SVTI, destacando el aporte del terminal al empleo, la logística y la competitividad del sur de Chile.

El Delegado Presidencial Regional del Biobío, Julio Anativia, realizó una visita al puerto de San Vicente, operado por San Vicente Terminal Internacional (SVTI), uno de los principales puertos del sur de Chile, donde conoció en terreno su operación, capacidades logísticas y los desafíos para seguir fortaleciendo el desarrollo portuario de la región.

La autoridad fue recibida por el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, y por el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Juan Pablo Santibáñez, quienes presentaron el funcionamiento del terminal y su contribución al comercio exterior del país.

Durante el recorrido, el Delegado Presidencial sostuvo que «este es un sector estratégico para Chile y la región del Biobío. Es un puerto muy importante para el sur del país. Hay muchas obras y muchas inversiones que todavía se pueden potenciar a partir de la actividad portuaria, tanto en el puerto mismo como en la infraestructura y logística asociada. La actividad portuaria genera empleo directo y también oportunidad en las actividades vinculadas, por lo que potenciar el desarrollo industrial y logístico es una oportunidad para nosotros».

Cristian Wulf agregó que «hay desafíos importantes desde el punto de vista de cómo podemos potenciar el entorno portuario, la llegada de la llamada última milla, y los proyectos estratégicos, como la extensión de la Ruta Interportuaria y el Acceso Norte Ferroviario».

SVTI opera como un terminal multipropósito, movilizando contenedores, carga general, graneles y productos estratégicos para la economía del sur de Chile, entre ellos productos forestales, pesqueros, acero y diversas materias primas. El terminal cuenta con cinco sitios de atraque que totalizan más de 1.000 metros lineales, 40 hectáreas de superficie, cerca de 60.000 m² de bodegas y una importante capacidad para atender carga refrigerada y naves de gran tamaño.

«El buen desempeño del terminal se refleja en el servicio que hoy pudimos mostrar durante esta visita y queremos seguir proyectándolo hacia el futuro. Junto con ello, estamos fortaleciendo el relacionamiento con autoridades de Neuquén, Argentina, para avanzar en una ruta logística que permita conectar de manera más eficiente esas cargas con los mercados de Asia», sostuvo el gerente general del terminal multipropósito, Juan Pablo Santibáñez.

 

noticias relacionadas

Ante las intensas lluvias que afectan al sur del país: Asociación de Aseguradores informa cómo prepararse para los sistemas frontales

Consejo Local Coquimbo de ASONAVE sostuvo reunión protocolar con el Capitán de Puerto

Alianza estratégica entre Altonorte y Bomberos fortalece la seguridad ante emergencias HAZMAT en Antofagasta

DEDECON entregó cuenta pública destacando más de 4 mil servicios prestados