Buscar

Bancada PPD-Independientes defiende su reforma constitucional de invariabilidad normativa que protege derechos sociales y laborales

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

«Biministro Alvarado dice que no están en riesgo la PGU y derechos sociales, sin embargo, hemos escuchado sugerencias del propio FMI que, de no cumplirse las expectativas generadas por el ministro Quiróz, hay riesgos de mayores recortes en programas sociales», afirmaron los diputados.

La Bancada PPD-Independientes defendió la reforma constitucional que propone una «invariabilidad normativa» que asegura por 10 años la mantención de derechos sociales y laborales, principalmente, la PGU, indemnización por años de servicio y Ley 40 Horas.

«A mí me alegra mucho saber que el biministro, Claudio Alvarado, le está diciendo al país que no hay ningún riesgo en materia de cambios en el orden previsional, o en las conquistas obtenidas en el orden laboral. Efectivamente, en algún momento el propio Presidente Kast señaló esto, pero hemos escuchado sugerencias del propio Fondo Monetario Internacional y de otros actores públicos, donde en la eventualidad que existan riesgos en el orden económico, de no cumplirse las expectativas generadas por el ministro Quiróz, hay riesgos de mayores recortes en programas sociales», afirmó el diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi.

El parlamentario agregó que «si el gobierno dice que nada está en riesgo, con mayor razón debiera patrocinar, colaborar y apoyar la iniciativa de reforma que hemos llevado a cabo. Queremos dejar en claro que nosotros esta reforma la vamos a defender en la Comisión de Constitución».

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Constitución , José Montalva, manifestó que «cuando el biministro Alvarado dice que nuestro proyecto es un juego político, le quiero contestar que esto es política, y en la política lo que se juegan son intereses, y lo que está protegiendo hoy día nuestra bancada son los intereses de la clase media, de las personas que se levantan muy temprano y se acuestan muy tarde, y que por el trabajo de años han logrado ciertas conquistas sociales de forma política, pacífica».

«Hoy vemos cómo la protección de otros intereses, del gran empresariado, de bajar unos puntos en sus impuestos, puede poner en riesgo todos estos avances. Entonces, yo le contestaría al ministro Alvarado cuando dice que sí, claro que es política, pero es política de la que se hace con mayúscula y se hace mirando a los chilenos y a la clase media», concluyó el diputado Montalva.

 

noticias relacionadas

Bancadas de oposición «avanzan» en redacción de la Acusación Constitucional contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat

Diputada Nathalie Castillo respalda demandas de trabajadores de la salud e ingresará indicaciones al Presupuesto 2027 para proteger sus derechos laborales

Diputado Andrés Celis exige transparentar reducción de $62 millones en plan Escudo de Barrio y plantea ampliar su cobertura hasta Aduana

Fin al paro de camioneros de San Antonio: esta tarde se firmó el acuerdo que permite terminar bloqueo de almacenes extraportuarios