Con el respaldo unánime del Consejo Regional (CORE), fueron aprobados los recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2026, iniciativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno que este año destinará $228.623.230 para financiar 51 proyectos de radios, medios escritos, canales de televisión y plataformas digitales de la Región de Valparaíso.
El fondo, busca fortalecer el rol de los medios regionales, provinciales y comunales, reconociendo su rol esencial en la entrega de información oportuna, la promoción de la participación ciudadana y el rescate de la identidad de los territorios.
Las iniciativas adjudicadas pertenecen a medios de comunicación de distintos soportes, entre ellos radios, prensa escrita, televisión y plataformas digitales, que desarrollarán iniciativas orientadas a informar, educar y promover la participación de las comunidades. De los fondos un 77% son soportes radiales y 21% corresponden a otros soportes como televisión y medios digitales.
La seremi de Gobierno de Valparaíso, Rosario Pérez, destacó la aprobación de los recursos y el impacto que tendrán en el fortalecimiento de la comunicación local «Estamos muy satisfechos con la aprobación de estos 51 proyectos por parte del Consejo Regional. El Fondo de Medios es una herramienta concreta para fortalecer el trabajo que realizan los medios de comunicación en nuestros territorios, especialmente aquellos que cumplen un rol fundamental al informar, conectar a las comunidades y relevar la identidad local. Como Gobierno, seguimos comprometidos con promover el pluralismo, la descentralización y el acceso a información de calidad».
Con esta aprobación, comienza el proceso administrativo para la formalización de los convenios y la posterior ejecución de las iniciativas adjudicadas durante el período 2026.

