Las obras, que representaron una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, contemplaron la construcción de nueva explanada, boxes de trabajo, pontón de atraque y rampa de varado, además de estacionamientos y control de acceso, entre otros.
El subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, junto al delegado presidencial regional de Los Lagos, Cristián Palma y al alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, encabezaron esta tarde la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura de la caleta pesquera artesanal Anahuac.
Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, representaron una inversión de 8.397 millones de pesos y beneficiarán directamente a 393 pescadores artesanales de la comuna.
“Esta caleta cuenta hoy con infraestructura moderna de alto estándar que va a fortalecer la actividad pesquera artesanal en la zona. Es una gran inversión que va a aumentar la capacidad operativa y mejorará significativamente las condiciones de trabajo de todos quienes desarrollan aquí sus actividades todos los días, además de todos los turistas que visitan Puerto Montt”, destacó el subsecretario Nicolás Balmaceda.
La autoridad del MOP agregó que: “estas obras en Caleta Anahuac se suman a un conjunto de iniciativas de infraestructura para la actividad productiva y el turismo que estamos impulsando en la región: en Puerto Varas, en Caleta Bahía Mansa, Caleta Quenuir y también en Isla Puluqui en Calbuco”.
Por su parte el Seremi del MOP en Los Lagos, Jairo Quinteros, señaló que “como Gobierno de Chile, y en la convicción de nuestro Presidente José Antonio Kast, creemos que el crecimiento del país se construye desde las regiones, fortaleciendo sectores tan relevantes como la pesca artesanal, que genera empleo, preserva tradiciones y aporta de manera decisiva al desarrollo de nuestras comunidades costeras”.
La nueva infraestructura contempló la construcción de un nuevo pontón de atraque y descarga de productos exclusivo para la pesca artesanal, con una grúa de 10 toneladas en la zona de varado, una explanada cerrada de 3.500 m2 aproximadamente, boxes de trabajo, una garita de control de acceso, cobertizo metálico, rampa de varado, estacionamientos, área de maniobras e ingreso independiente para circulación de camiones.
La iniciativa tuvo como objetivo mejorar la actividad productiva de la caleta, en la que operan cerca de 100 embarcaciones, aumentando la capacidad de carga y descarga de productos del mar.
Nueva playa urbana de Puerto Varas
Por la mañana, el subsecretario Nicolás Balmaceda se trasladó hasta Puerto Varas para encabezar la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la construcción de la nueva infraestructura para el borde costero de la ciudad.
La obra permitirá recuperar integralmente 1,6 kilómetros de la costanera urbana, entre Punta de Diamantes y el humedal Marina Sur, transformando este sector en un espacio público moderno, accesible y de alto estándar para residentes y visitantes.
La iniciativa contempla una transformación urbana de gran escala mediante la habilitación de 11.578 m2 de espacios públicos, distribuidos en 3.100 m2 destinados a circulación peatonal, 4.000 m2 de áreas verdes y cerca de 4.500 m2 de zonas de permanencia y recreación.
Los trabajos, que serán ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias, representarán una inversión de 9.830 millones de pesos y estarán terminadas en enero de 2028.


