Buscar

Ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ingresó a cárcel de San Joaquín tras ser extraditada desde Países Bajos

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ingresó este miércoles al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, luego de arribar a Chile extraditada desde Países Bajos para cumplir la condena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco.

Tras su llegada al país, Rojo fue trasladada al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se realizó una breve audiencia de control de detención. En la instancia, el tribunal declaró ajustado a derecho el procedimiento y ordenó su ingreso inmediato al recinto penal.

Como lo informa el sitio Aquí y Ahora, la exjefa comunal quedó recluida en calidad de rematada, condición que corresponde a personas que ya cuentan con una condena firme y ejecutoriada. Esto significa que deberá cumplir la sentencia impuesta por la justicia chilena, mientras el tribunal competente resuelve las solicitudes que presente su defensa.

Rojo fue condenada por el denominado caso Main, vinculado a la contratación de una asesoría comunicacional financiada con recursos públicos para favorecer su imagen durante su campaña de reelección como alcaldesa de Antofagasta. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en marzo de 2022, tras lo cual la exautoridad salió del país rumbo a Países Bajos.

Uno de los puntos que ahora deberá definirse es cuánto tiempo efectivo le resta por cumplir en Chile. Su defensa solicitará que se reconozca el período en que estuvo privada de libertad en Países Bajos, donde permaneció detenida desde julio de 2022. Según la defensa, ese tiempo equivaldría a cerca del 80% de la pena, lo que podría abrir la puerta a beneficios penitenciarios, materia que deberá resolver la justicia.

 

noticias relacionadas

Biministro de Grange pone en marcha 41 buses eléctricos en Ovalle, segunda ciudad de Sudamérica con transporte público 100% eléctrico

Santiago Wanderers suma tercera derrota consecutiva, queda sin opciones alcanzar a Cobreloa en la lucha por el liderato y con el riesgo de ser superados por San Luis de Quillota

Infecciones de transmisión sexual en Chile: Aumento récord de gonorrea y sífilis refuerza la importancia del diagnóstico oportuno

Presidente de la Cámara Minera de Chile invitado a La Paz Bolivia expuso sobre el actual escenario de los minerales críticos