Buscar

Alerta Roja para la Región de Valparaíso por evento meteorológico: tranque La Luz alcanzó plena capacidad y se ha programado para las próximas horas un proceso de desagüe

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para el territorio continental de la Región de Valparaíso:

Christian Cardemil, director regional de Senapred, entregó detalles de la situación de emergencia en la zona.

AlertamientoPronósticoInicioFin
Alarma AAA4Precipitaciones intensas en la región.17-0719-07
Alerta AA90-8Viento moderado a fuerte en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos y cordillera.17-0718-07
Alerta AA91-1Precipitaciones moderadas a fuertes en litoral, cordillera de la costa y precordillera y valles precordilleranos.16-0718-07
Alerta AA92-3Nevadas moderadas a fuertescon desarrollo de ventisca en cordillera.17-0718-07
Aviso A319-7Viento normal a moderado en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, y cordillera.18-0721-07
Aviso A322-4Nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca, en cordillera.16-0719-07
Aviso A323-2Precipitaciones normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa, y precordillera y valles precordilleranos.19-0719-07
Aviso A332-2Probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, y cordillera.17-0718-07

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante la actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que la probabilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) es Alta en el litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera y Baja en la cordillera de la región.

Adicionalmente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió la Resolución N° 321/2026, que dispone el cierre preventivo de áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso.

Cabe señalar que, con fecha 13 de julio de 2026el Ministerio del Interior declaró Estado de Emergencia Preventiva por evento meteorológico para las regiones comprendidas entre Atacama y Los Ríos.

Finalmente, durante la presente jornada se han registrado precipitaciones intensas en la Provincia de Quillota, Marga Marga y Valparaíso, asimismo, los efectos de las variables bajo monitoreo han implicado el desarrollo de 4 procesos de evacuación por inundación y remoción en masa. Igualmente, los cuerpos de agua han aumentado su caudal, siendo emitidas 6 alertas SAE preventivas.

Al momento, el Tranque La Luz de Curauma ha alcanzado plena capacidad por lo que se ha programado para las próximas horas un proceso de desagüe. Por otra parte, la región mantiene 209.668 clientes sin suministro eléctrico, destacándose la ciudad de la ligua sobre 18.300 clientes sin servicio. Mientras también se registra una remoción en masa en la ciudad de Viña del Mar, con 1 vivienda involucrada.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja Regional (territorio continental) por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

noticias relacionadas

Crecida del río Aconcagua obliga a efectuar evacuaciones en Limache, Quillota, Concón y Quintero. El Cobre vive emergencia similar

Motorista falleció cuando intentó cruzar un baden en la comuna de Santa María

Senapred levanta nuevas alertas SAE para Santa María y San Felipe por crecidas de esteros

Quillota: Liceo Santiago Escuti Orrego se habilita como primer albergue municipal ante emergencia por sistema frontal