El diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, informó que el ministro del Interior, Claudio Alvarado, le comunicó oficialmente la implementación de medidas para restablecer el tránsito de camiones por la Ruta 5 Norte, con el objetivo de asegurar el abastecimiento hacia las regiones del norte del país tras los daños provocados por el sistema frontal.
La respuesta se produce luego del oficio enviado por el parlamentario, en el que solicitó una coordinación urgente entre los distintos organismos del Estado para resguardar la conectividad y evitar problemas de abastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentos y otros productos esenciales.
Según informó el ministro del Interior, a partir de este martes se retomará el tránsito normal de camiones desde el centro y sur del país hacia la zona norte, mediante un sistema de convoyes que permitirá el desplazamiento de, al menos, 200 camiones distribuidos en grupos de 50 durante la jornada.
“El ministro del Interior me ha comunicado que recibió el oficio, que se han tomado las medidas y que, a partir de hoy, se restablecería el tránsito normal de camiones desde el centro y sur del país hacia la zona norte. Valoro muchísimo las gestiones del ministro y la coordinación que se ha realizado para garantizar el suministro de la cadena logística en nuestra Región de Antofagasta y demás regiones del norte”, señaló el diputado Jaime Araya.
El parlamentario destacó que la coordinación temprana entre las autoridades es fundamental para evitar interrupciones en el abastecimiento y entregar tranquilidad a las familias y al sector productivo, especialmente en una región que depende en gran medida del transporte terrestre para el suministro de bienes esenciales.
Finalmente, Araya reiteró que continuará monitoreando la situación y mantendrá contacto con las autoridades para asegurar que las medidas se ejecuten con normalidad y permitan restablecer plenamente la cadena logística hacia el norte del país.