«No estamos pidiendo un subsidio permanente, sino medidas excepcionales frente a una emergencia excepcional», señaló la presidenta de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Paola Morales, quien solicitó al subsecretario de Economía apoyo inmediato para las 182 ferias libres afectadas en ocho regiones del país y evitar un mayor impacto en el abastecimiento de alimentos frescos para miles de familias chilenas.
Un plan de apoyo económico urgente para las ferias libres afectadas por el sistema frontal solicitó la Confederación Nacional de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (ASOF C.G.) al subsecretario de Economía, luego que un nuevo catastro revelara que la emergencia climática ya impacta a 182 ferias en 62 comunas de ocho regiones del país. La organización advirtió que las pérdidas económicas y la paralización de la actividad amenazan el sustento de miles de familias feriantes y el abastecimiento de alimentos frescos para la población.
El último catastro realizado por la organización revela que el 92% de las ferias afectadas presenta daños graves o muy graves, mientras que más del 90% no puede operar con normalidad, comprometiendo el trabajo de miles de familias feriantes y el abastecimiento de alimentos frescos para la población.
La dirigente agregó que miles de feriantes perdieron en pocos días su capital de trabajo debido a la destrucción de productos perecibles y a la imposibilidad de instalarse en sus lugares habituales de funcionamiento.
«Cada jornada en que una feria no puede instalarse significa pérdidas para quienes viven de este trabajo, pero también significa que miles de familias tienen menos acceso a alimentos frescos, saludables y a precios justos. Proteger a las ferias libres también es proteger la seguridad alimentaria del país», enfatizó.
Medidas urgentes
Durante la reunión con el subsecretario de Economía, ASOF solicitó la implementación de un conjunto de medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia y acelerar la recuperación del sector. Entre ellas destacan:
Que BancoEstado otorgue una prórroga en el pago de las cuotas de los créditos vigentes para los feriantes afectados, sin cobro de intereses adicionales.
Paola Morales, representante de ASOF precisó, finalmente que estas medidas permitirían aliviar la situación inmediata de quienes han visto paralizada su actividad producto de la emergencia climática.