Con la participación de la Sra Ministra de Salud se dio cierre a la Feria Regional de Innovación en Salud Digital y Ciencia de Datos para la Salud, un encuentro abierto al público que reunió a proyectos desarrollados por instituciones nacionales de salud pública de cinco países de Sudamérica para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la interoperabilidad, la inteligencia artificial y el uso estratégico de datos para la toma de decisiones en salud.
La actividad forma parte de la semana de cierre de la segunda cohorte del programa IDASH (Informatics and Data Science for Health), el cual reúne líderes de salud pública, informática en salud, transformación digital y ciencia de datos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú para desarrollar soluciones aplicadas a desafíos prioritarios de los sistemas de salud. El proyecto IDASH se imparte por la Universidad de Washington, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Ministerio de Salud de Chile, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la Universidad Autónoma de Chile acogerá la reunión de cierre del proyecto.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile y contó con la participación de más de 150 asistentes, entre autoridades, profesionales de la salud, académicos, investigadores, estudiantes y representantes del ecosistema de innovación. La jornada convocó también a representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Universidad de Washington, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), la Universidad Autónoma de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Desde su lanzamiento, IDASH ha formado 102 profesionales de instituciones gubernamentales de salud pública en 11 países de Sudamérica, Europa del Este y Asia Central. En Sudamérica, el programa ha reunido 58 profesionales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, quienes han completado un proceso de formación de diez meses que combina más de 180 horas de entrenamiento presencial, formación técnica especializada en Python, Power BI y R, comunidades de práctica y el desarrollo de proyectos aplicados con impacto directo en sus instituciones.
Los proyectos que presentados durante la feria incluyeron soluciones para la vigilancia integrada de la resistencia antimicrobiana, interoperabilidad basada en estándares HL7 FHIR, vigilancia genómica apoyada por inteligencia artificial, monitoreo de la seguridad de vacunas, inteligencia territorial para la gestión de servicios de salud y plataformas que integran múltiples fuentes de información para generar alertas y apoyar la toma de decisiones en tiempo real.
Presentación de iniciativas de Salud Digital en Chile
Durante la jornada, María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del MINSAL, presentó la exposición “Salud Digital e Innovación en Chile”, en la que abordó iniciativas estratégicas y avances impulsados para fortalecer la transformación digital del sistema de salud.