Programa Vincula Putaendo 2026, iniciativa de Minera Vizcachitas que busca fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna, ha trabajado en esta cuarta versión con 36 agrupaciones ganadores de su fondo concursable, quienes comienzan la etapa de dar vida a sus proyectos en favor del desarrollo de Putaendo.
En una nueva muestra de compromiso con la construcción de capacidades en las organizaciones comunitarias de Putaendo, Minera Vizcachitas, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, llevó a cabo una emotiva ceremonia de adjudicación de su fondo concursable «Programa Vincula Putaendo 2026» que, en esta cuarta versión, benefició a 36 organizaciones sociales.
Este hito marcó el cierre de un valioso proceso de capacitación y encuentro, para dar paso a una segunda etapa de ejecución de los proyectos ganadores, gracias al financiamiento directo y el acompañamiento técnico, y así materializar estas iniciativas comunitarias que buscan contribuir a solucionar problemáticas existentes que beneficien a los vecinos de la comuna.
El gerente de Asuntos Públicos de Minera Vizcachitas, Alejandro Cassi, recordó el propósito del fondo concursable: “Queremos contribuir al fortalecimiento del tejido social y que las organizaciones sociales desarrollen un diagnóstico común sobre sus localidades y la comuna, para que así también identifiquen y prioricen en conjunto soluciones y proyectos, en base al trabajo colaborativo. Felicitamos a todas las organizaciones ganadoras, muchas de ellas postularon por primera vez, e invito desde ya para el próximo año, para nuestra quinta versión, a todas las organizaciones que no alcanzaron a postular”.
Claudio Martínez, director nacional de Programas de Impacto Social de la Corporación Simón de Cirene, manifestó que “el proceso ha sido muy enriquecedor, de mayor madurez, con un valor agregado como son los nuevos talleres que conectan a las organizaciones para que compartan experiencias. Es muy importante que participen porque son las que mejor conocen las necesidades de sus comunidades y esta es una tremenda instancia de Minera Vizcachitas”.
Myriam Fuentes, presidenta del Centro de Padres de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pakarin de El Tártaro, declaró que “para nosotros ha sido muy importante este fondo porque significa comprar muchas cosas que nos hacían falta, pero no teníamos los recursos, como una chapa eléctrica para mejorar la seguridad para los niños del jardín, pasto sintético para que puedan jugar con tranquilidad y amplificación para las actividades. Estamos súper contentos y agradecidos de Minera Vizcachitas”.
Finalmente el presidente del Centro 21 de Mayo de Putaendo Centro, Hugo Vera, celebró que “este fondo nos llegó como anillo al dedo porque nosotros queríamos cambiar el techo de una bodega que ya está muy viejo y que con estas últimas lluvias se nos llovió. Entonces vamos a cambiar el techo y haremos un cobertizo. Invertiremos muy bien esta plata porque hacía tiempo que teníamos este proyecto. Es muy bueno porque todos tenemos problemas de dinero para hacer adelantos y trabajar mejor. No es solo para nosotros, es para 36 instituciones”.
Los 36 proyectos comunitarios ganadores son:
- Escuela de Fútbol Eugenio Casas Putaendo Centro
- Servicio Sanitario Rural de Casablanca
- Servicio Sanitario Rural de Las Coimas
- Agrupación Guardianes del Cristo de Guzmanes
- Agrupación de Pacientes de Diálisis Putaendo Centro
- Asociación de Fútbol Amateur de Putaendo
- Centro 21 de Mayo de Putaendo Centro
- Centro General de Padres y Apoderados Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo
- Centro de Padres y Apoderados Eduardo Becerra Bascuñán de Casablanca
- Centro de Padres y Apoderados Escuela San Alberto de Guzmanes
- Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Huipu Peikiñn de Las Coimas
- Centro de Padres y Apoderados Sala Cuna y Jardín Infantil Pakarin de El Tártaro
- Club Adulto Mayor «Mis Viejos Amigos» de calle Juan Rozas
- Club Deportivo Alianza de Guzmanes
- Club Deportivo Central de Rinconada de Silva
- Club Deportivo Centro Chile de Quebrada de Herrera
- Club Deportivo Inter Sporting de Quebrada de Herrera
- Club Deportivo Lo Vicuña de Lo Vicuña
- Club Deportivo Unión Cordillera de Casablanca
- Club de Rodeo Laboral La Amistad de El Tártaro
- Comité de Adelanto Combate de Achupallas de Casablanca
- Comité de Adelanto El Patagual de Guzmanes
- Comité de Adelanto Villa Orolonco de Putaendo Centro
- Conjunto Folclórico Los Carmelitos de Rinconada de Silva
- Primera Compañía de Bomberos de Putaendo Centro
- Tercera Compañía de Bomberos de Putaendo de Rinconada de Silva
- Fundación Forand de Guzmanes
- Junta de Vecinos Doña Javiera de Putaendo Centro
- Junta de Vecinos El Crucero «Granallas Norte» de Granallas
- Junta de Vecinos El Pedregal de Lo Vicuña
- Junta de Vecinos Lo Vicuña de Lo Vicuña
- Junta de Vecinos Los Patos de Los Patos
- Junta de Vecinos Pillo-Pillo de Pillo-Pillo
- Junta de Vecinos Población Hidalgo
- Junta de Vecinos Villa Los Ríos de Putaendo
- Taller Femenino «Tejiendo Sueños» de Putaendo Centro
Estas organizaciones ganadoras accedieron a un apoyo formativo consistente en talleres de asociatividad, con el objetivo de promover la colaboración entre quienes participen del programa, además de un taller de buenas rendiciones, junto con recibir un apoyo económico, entregado en la modalidad de un capital de inversión.