Con el propósito de fortalecer la formación integral de los alumnos de Valparaíso, mediante el vínculo con el patrimonio histórico y social de la ciudad puerto, el Museo del Inmigrante y el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso – SLEP Valparaíso – suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a miles de estudiantes de la educación pública porteña acceder, sin costo, a experiencias educativas en el emblemático recinto del Cerro Concepción.
Este acuerdo de cooperación mutua, firmado por el director ejecutivo de Destino Valparaíso y el Museo del Inmigrante, Eduardo Dib Maluk, y el director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, Miguel Solís Olivera, permitirá que estudiantes, docentes y asistentes de la educación pública de Valparaíso accedan, de manera gratuita, a visitas pedagógicas programadas y otras actividades educativas y culturales existentes en el Museo del Inmigrante, orientadas a reforzar aprendizajes curriculares y promover la valoración del patrimonio cultural e histórico de Valparaíso.
Este beneficio, que se espera extender a comunidades educativas de otras comunas de la región, se entiende como un aporte cultural y de pertenencia a la identidad de Valparaíso, lo que implica que las visitas tendrán un carácter netamente pedagógico, fomentando el aprendizaje, la reflexión y el respeto por la historia de la inmigración y su aporte a la identidad de Valparaíso.
Miguel Solís, director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, destacó el gran aporte que esto significa para el desarrollo del aprendizaje. “Poder generar este convenio de cooperación permitirá que los estudiantes de la educación pública de Valparaíso puedan visitar este museo de manera gratuita en actividades pedagógicas, junto a sus profesores, y darle un profundo sentido de aprendizaje. Esta es una tremenda oportunidad, estamos muy agradecidos del directorio del Museo del Inmigrante de Valparaíso, porque abre las puertas para que nuestros alumnos y alumnas puedan conocer parte relevante de la historia de la ciudad que nos acoge y que, además, es parte de la historia de nuestro país”.
Para el director ejecutivo de Destino Valparaíso, Eduardo Dib, este convenio es sumamente significativo porque “queremos que los estudiantes de nuestra educación pública conozcan esta historia de valentía y aporte cultural que construyó la ciudad que hoy habitamos. El Museo del Inmigrante no es solo un espacio de exhibición, es una herramienta educativa para que las nuevas generaciones comprendan que Valparaíso no habría sido posible sin la presencia de los migrantes que cruzaron el mundo y encontraron refugio en este territorio único como es Valparaíso”.
La firma de este acuerdo se materializa en el marco de la celebración del primer año de vida de Destino Valparaíso y su Museo del Inmigrante que se ha convertido en un centro histórico-patrimonial ubicado en plena zona patrimonial porteña, en el edificio que albergó al antiguo Colegio Alemán, declarado Monumento Nacional, y que cuenta la historia de las colectividades que llegaron a Valparaíso durante los siglos XIX y XX, y su aporte fundamental a la construcción cultural, educativa y económica de la ciudad.